La ola de calor que azota la península ibérica alcanza su cénit este viernes y se espera que remita a partir del sábado, con una masa de aire más fresco, procedente del Atlántico, que reducirá las máximas entre 6 y 8 grados.
Durante el viernes se espera que persista la situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, y con algunos intervalos de nubes medias y altas en el tercio este peninsular y ambos archipiélagos.
Se prevén intervalos de nubes bajas en Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Estrecho, con probabilidad de bancos de niebla matinales, tendiendo a poco nuboso en el Cantábrico oriental. Igualmente, nubosidad baja en Alborán, con probables brumas y nieblas costeras.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio oriental, Cantábrica y este sistema Central, con probabilidad de chubascos dispersos en la Cantábrica occidental y, acompañados de tormentas, en el Pirineo oriental, sierras del sudeste e Ibérica oriental, donde no se descarta que localmente produzcan con rachas muy fuertes.
Se prevé la presencia de calima en la mitad sudeste peninsular, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias orientales.
Lo peor, en la cuenca del Guadalquivir
Las temperaturas seguirán en aumento casi generalizado, de forma más marcada en el arco mediterráneo e interior de Canarias. Superarán los 36 grados en la meseta norte, Baleares y zonas del sur de Canarias, los 38-40 en interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, e incluso los 42-44 grados en zonas del Guadalquivir.
Las mínimas alcanzarán los 20-22 grados en la meseta sur, Andalucía, medio-bajo Ebro y Mediterráneo, incluso los 24-26 en el área mediterránea oriental, zonas del interior sur y en puntos de Canarias.
Alisio en Canarias y vientos flojos en general en el resto, con levante en Alborán, y más intenso en el Estrecho; predominio de las componente este y sur en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, componente norte en el Cantábrico y norte de Galicia, y tendiendo a componente oeste en el resto.