India ha publicado la norma que permitirá a la citricultura española hacer viable técnicamente los envíos de naranjas a ese mercado.
En virtud de este nuevo protocolo de exportación, todos los operadores de nuestro país podrán realizar a partir de ahora el obligado tratamiento de frío en tránsito, durante el trayecto hacia los puertos indios y no como hasta el momento en preembarque, antes de la partida.
La respuesta de las autoridades indias se produce casi cuatro años después de que el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) organizase una prueba piloto con el envío a tal destino de 243 t. de naranjas Valencia.
La fruta, expedida con el protocolo que ahora ha sido confirmado para España, llegó en buena condición y el cold treatment aplicado durante el viaje demostró ser efectivo contra la Ceratitis capitata (‘Mosca del mediterráneo’). Así lo consideraron, de hecho, los controles y analíticas realizadas por los inspectores hindús.
“Abrir mercados terceros fuera de la UE es una labor complicada que requiere del especial compromiso del Gobierno. Ahora el reto será hacerse hueco en un destino tan prometedor pero tan lejano y complicado como India, el país más poblado”, explica la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu.
India es -con más de 16 millones de toneladas en la campaña 2023/24- el tercer mayor productor de cítricos, tras China y Brasil, pero ya es la nación más poblada del planeta, con 1.441 millones de habitantes en 2024.
El peso de su demografía provoca que casi la totalidad de su cosecha se comercialice en su mercado y que sólo una pequeña parte se dedique a la exportación, fundamentalmente a otros destinos asiáticos próximos. Son grandes productores, por este orden, de mandarinas, limas y limones y de naranjas.
La importación foránea es aún reducida pero el rápido desarrollo económico que viene experimentando y la consolidación de una clase media/alta minoritaria pero de alto poder adquisitivo han disparado en los últimos tiempos sus compras, casi en exclusiva, de naranjas. Si en 2009 ésta se reducía a 10.000 toneladas de cítricos, en 2023 superó las 154.000 toneladas.
Tratado de Libre Comercio
La apertura técnica del mercado indio a España ha coincidido en el tiempo con el anuncio realizado en visita a Nueva Delhi el pasado viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Tras un encuentro con el primer ministro, Narendra Modi, Von der Leyen confirmó que Bruselas quiere cerrar antes de finalizar este año un acuerdo de libre comercio con la que hoy ya es la quinta economía del mundo.
La apertura de este mercado a los productos agrarios europeos -sabiendo que el 58% de la población activa india se dedica al sector primario- será complicada pero, de consumarse, algún avance se producirá.
Hoy, más allá de las barreras técnicas/fitosanitarias ahora superadas, la exportación de naranjas debe salvar un segundo obstáculo: están gravadas con un arancel del 30%. “Con tales tasas es fácil comprender por qué Egipto es, con diferencia y gracias también a su proximidad geográfica, su primer proveedor foráneo”, apuntan desde el CGC.
