spot_img
spot_img

spot_img
InicioDESTACADALa cosecha de la DO Rueda cae un 12,6%

La cosecha de la DO Rueda cae un 12,6%

La vendimia finaliza con algo más de 123 millones de kilos, tras un ciclo marcado por los contrastes meteorológicos. La DO Cigales crece el 15,6% en producción

La Denominación de Origen Rueda da por finalizada la vendimia de este 2025 con un balance muy positivo en calidad y equilibrio, lo que anticipa una añada prometedora para los vinos de la denominación.

Aunque la producción ha sido algo inferior respecto a la campaña anterior -se han recogido 123.123.089 kilos frente a los 138.568.850 kilos de 2024, un 12,6 % menos-, la maduración lenta y homogénea han permitido obtener uvas con excelente grado alcohólico, acidez equilibrada y aromas varietales intensos, especialmente en la Verdejo, uva autóctona y emblema de la zona.

“La calidad de la uva ha sido excelente y los primeros mostos apuntan a una añada con vinos muy expresivos y con gran potencial aromático”, explican desde Servicios Técnicos del consejo regulador. “Ha sido un año de contrastes climatológicos, pero el esfuerzo de los viticultores y el trabajo en campo han sido determinantes para mantener el nivel de calidad que define a nuestros vinos”, añaden.

La campaña comenzó el 22 de agosto con la recogida de las variedades Sauvignon Blanc y Chardonnay, cuyo ciclo madurativo es más corto y tradicionalmente marcan el inicio de la vendimia; y se extendió durante las siguientes semanas hasta completar la recolección del resto de variedades.

Como es habitual en la DO Rueda, la vendimia se ha realizado principalmente de forma mecanizada y durante la noche, lo que permite mantener la uva a baja temperatura, preservar sus aromas y evitar oxidaciones, garantizando así la máxima calidad en la elaboración de los vinos.

El 99,77 % de las uvas vendimiadas han sido blancas -122.608.285 kilos frente a los 138.199.786 de 2024-, de las que la Verdejo representa un 88,82% -108.903.108 kilos-, confirmando su liderazgo en la denominación, aunque muy bien acompañada por las demás variedades.

Una añada que mira al futuro

Con la vendimia finalizada y los primeros vinos en elaboración, el equipo técnico de la D.O. Rueda afronta con optimismo la nueva añada. Las condiciones de este año permitirán elaborar vinos frescos, aromáticos y de gran equilibrio, fieles a la identidad de la Verdejo.

“El resultado de esta campaña refleja la madurez y el compromiso de todo el sector por seguir haciendo de Rueda una denominación líder en calidad y prestigio”, concluye Carlos Yllera, presidente del CRDO Rueda.

La DO Cigales recoge 7 millones de kilos

Las bodegas de la Denominación de Origen Cigales han recogido 7.062.628 kilos de uva en la presente campaña. La vendimia de 2025 se caracteriza por ser la segunda más temprana de su historia, comenzando el 29 de agosto en el municipio de Cubillas de Santa Marta para la elaboración de rosados. Los primeros pronósticos son positivos, constatando la entrada de uva muy sana a los lagares.

Los últimos kilos entraron este pasado fin de semana en la misma localidad vallisoletana dando fin a la presente vendimia. La DO Cigales ha recogido un 15,6% más que el año pasado debido a que no ha habido heladas que hayan afectado al viñedo, las lluvias primaverales produjeron algún foco de Mildiu, que causaron ciertos daños al viñedo del sur de la Denominación y que mermaron lo que sería una cosecha acorde al volumen de esta comarca vitivinícola.

La sanidad y el grado auguran unos blancos y rosados aromáticos y estructurado y tintos con un gran potencial de crianza. La variedad principal en la DO Cigales es la Tempranillo siendo un 82 % del total de la uva recogida. Las uvas blancas empleadas para la elaboración de blancos y rosados (Verdejo, Albillo, Viura y Sauvingnon Blanc) suponen un 11 % y el resto variedades tintas suman un 7 % (Garnacha tinta, Garnacha Gris, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah).

El Consejo Regulador a través de la Estación Enológica de Castilla y León ha realizado dos experiencias con una de las variedades asentadas en la zona con gran potencial de crecimiento como es la Garnacha Gris y con la Claireto, una variedad que no está acogida aún y que sigue manteniéndose en algunos viñedos viejos, su elaboración y posterior seguimiento nos indicarán si tiene posibilidades de incluirla para dar valor añadido a nuestros vinos.

Por último, existe una experiencia de una bodega con otra variedad que se conserva en los viñedos de la comarca vitivinícola como es la Castellana Blanca. Los resultados de estas nuevas elaboraciones se irán viendo a lo largo de diferentes campañas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img