Ricardo Ortega
Se consolida la tendencia alcista de los cereales, con unos compradores que desean animar una oferta que por el momento es muy limitada.
El agricultor está poco dispuesto a vender a los precios actuales “y por tanto la demanda no se cubre”, como apuntan desde la Lonja de León. Esta tendencia, que había comenzado por la cebada, se ha trasladado al resto de cereales de invierno.
El maíz es el único cereal que repite precio o se mueve muy poco, puesto que seguimos inmersos en la campaña de recolección del noroeste peninsular.
Desde la lonja se apunta que el cambio euro-dólar ayuda a que el cereal europeo sea más competitivo en los mercados mundiales. El cambio actual, por debajo de 1,15 dólares por euro, no se alcanzaba desde el mes de julio.
Por su parte David Calzado, de Asegrain, destaca las subidas “en un mercado nacional expectante y sin apenas oferta”.
Los puertos, a diferencia de días anteriores, sí reflejan las subidas e incluso comienzan a despertar interés ante la incertidumbre y la posibilidad de que las subidas continúen.
¿Qué pasa con la soja?
El próximo 1 de enero entra en vigor el reglamento de deforestación en la Unión Europea, que obliga a los productos importados a demostrar su trazabilidad y que no se hayan producido en tierras deforestadas.
La inmediatez de este cambio de escenario está generando cierto caos en la importación de soja, que ha desaparecido de los puertos y ha dejado de estar disponible.
La situación se ha traducido en un alza de precios, que ha arrastrado a otros productos que contienen proteína, como el girasol.
En la Lonja de León el trigo blando ha subido esta semana un euro y se ha situado en 194 por tonelada, mientras la cebada escalaba dos euros hasta los 187.
En Salamanca el trigo también sube dos euros y se sitúa en los 204, con una cebada que se revaloriza cuatro euros y alcanza los 192.
El centeno también sube 4 euros y se encuentra ya en los 182, e incluso el maíz se revaloriza: sube 3 euros y se coloca en los 217.
En la Lonja de Cereales de Barcelona las subidas de los cereales de invierno son más moderadas: el trigo blando escala un euro hasta los 228, lo mismo que la cebada. Este cereal sube un euro y se sitúa en los 215.
Más fuertes son las subidas del maíz. El de origen CE mejora su cotización en tres euros hasta los 222, mientras el de importación escala seis y se pone ya en los 218 euros por tonelada.
Ya al final de la semana se celebraba la lonja de Valladolid y Palencia, sin cambios para el precio de referencia del maíz.
En Palencia el trigo sube cuatro euros hasta los 192 y la cebada hace lo propio, con cuatro euros más y una cotización de 184 euros.
Para la provincia de Valladolid, mientras tanto, el trigo sube cuatro euros hasta los 194 y la cebada mejora su ‘precio’ en cinco euros. Pasa a cotizar a 186 euros por tonelada.







