spot_img
spot_img

spot_img
InicioGanaderíaDetectan dos jabalíes con peste porcina africana en Cataluña, el primer caso...

Detectan dos jabalíes con peste porcina africana en Cataluña, el primer caso desde 1994

El ministerio ha convocado al Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), con los servicios veterinarios de las comunidades autónomas, y al sector porcino para informar del foco y extremar las medidas de bioseguridad

Los servicios veterinarios oficiales de la Generalitat de Catalunya han notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección de dos jabalíes silvestres positivos al virus de la peste porcina africana (PPA), en Bellaterra (Barcelona), donde fueron hallados muertos el 26 de noviembre.

Estos positivos, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), suponen la primera detección de la enfermedad en España desde noviembre de 1994.

Se trata de una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos. Está considerada por la Unión Europea (UE) como enfermedad de categoría A, por lo que los Estados miembros deben adoptar medidas precisas para lograr su control y erradicación lo antes posible en las zonas afectadas.

En este sentido, desde el ministerio se solicita al sector a que extreme todas las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ganado porcino y jabalíes, y en el transporte de animales.

Así mismo, se recuerda la obligación de comunicar a los servicios oficiales de las comunidades autónomas sobre cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional.

Además, se han iniciado ya las investigaciones sobre el posible origen de la enfermedad detectada en estos animales salvajes.

La PPA se encuentra presente en la Unión Europea, desde su entrada en los países bálticos y Polonia proveniente de Rusia en 2014.

En la actualidad afecta a las poblaciones de jabalíes silvestres y, en algunos casos, a explotaciones de cerdos domésticos en un total de 13 países (Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia).

Desde que la enfermedad entró en la UE, Bélgica, Suecia y la República Checa lograron su erradicación tras aplicar estrictas medidas de control y vigilancia en poblaciones de jabalíes silvestres, tras una incursión puntual por salto a larga distancia, como ha sido el caso detectado en España.

Los servicios veterinarios oficiales tuvieron conocimiento de la detección de dos cadáveres de jabalí y a una distancia aproximada de un km entre ambos, en las inmediaciones del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se ha activado el manual práctico de operaciones de lucha contra la PPA, que supone la delimitación de la zona infectada, búsqueda activa y eliminación bajo control oficial de cadáveres de jabalíes silvestres, prohibición de caza en la zona con objeto de evitar el movimiento de jabalíes hacia zona libre, restricción de actividades de carácter no esencial, refuerzo de vigilancia pasiva y medidas de bioseguridad en explotaciones porcinas, visita oficial a las mismas, entre otras.

Planes de bioseguridad

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), está trabajando junto al resto del sector y las autoridades nacionales y regionales para evaluar el alcance de estos casos, que por protocolo conllevan la creación de una zona de vigilancia en un radio de 20 kilómetros, cuyas granjas verán restringida su labor operativa y comercial.

El hecho de que se hayan detectado de forma temprana dos casos en jabalíes silvestres pone de manifiesto el sobresaliente nivel de vigilancia y control de la sanidad animal de nuestro país -referente a nivel mundial-, así como la buena coordinación entre las diferentes administraciones, que han activado el correspondiente Plan de Contingencia.

Junto a ese sólido sistema de vigilancia, las granjas de porcino de España cumplen con rigurosos planes de bioseguridad que se rigen por una estricta legislación en la que se especifican exhaustivamente los requisitos que deben cumplir las granjas de porcino para poder desarrollar su actividad ganadera y garantizar una producción de alimentos segura.

Interporc destaca que los controles en España se habían intensificado en los últimos años al llegar la PPA a países cercanos de la Unión Europea, lo que ha permitido localizar estos dos casos de forma rápida.

Desde la Interprofesional se subraya que la mayor garantía para el sector y los ciudadanos es la profesionalidad de los ganaderos y veterinarios y el riguroso modelo de bioseguridad y sanidad animal, que nos convierten en referente internacional en sanidad animal.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img