spot_img
spot_img

spot_img
InicioGanaderíaChina acepta la regionalización y mantiene abiertas las importaciones de porcino

China acepta la regionalización y mantiene abiertas las importaciones de porcino

El Gobierno refuerza el plan de contención de la peste porcina africana, con la UME ya desplegada y medidas de bioseguridad reforzadas para proteger a un sector clave que exporta más de 8.700 millones de euros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado en la reunión de ayer al sector porcino un mensaje de “apoyo, colaboración y unidad de acción”. En este momento están activos todos los mecanismos para contener la peste porcina africana (PPA) en la zona afectada de Barcelona. En un encuentro con representantes de Interporc y Anprogapor, el ministro ha subrayado que la prioridad es reforzar la vigilancia y las medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas para impedir que el virus, que por ahora solo afecta a jabalíes silvestres, llegue a las granjas.

El ministro, Luis Planas, con representantes de Interporc y Anprogapor.

Planas ha destacado la relevancia económica del porcino, el sector ganadero más importante del país y un pilar de las exportaciones agroalimentarias. En 2024 las ventas al exterior alcanzaron 8.783 millones de euros, con unos 5.100 millones en la UE y casi 3.700 millones en terceros países.

China, clave en el comercio exterior del porcino español

El ministro ha puesto el foco en los avances logrados con los países terceros en materia de certificados de exportación. En especial, ha subrayado la importancia de China, destino de casi el 42 % de las exportaciones españolas de carne de porcino a mercados extracomunitarios. Un valor superior a los 1.100 millones de euros. China ha aceptado la regionalización, lo que significa que únicamente dejará de importar productos procedentes de la provincia de Barcelona. Por su parte, mantienen abierto el resto del mercado para el porcino español.

Planas ha recordado que dos tercios de los certificados de exportación permanecen activos. Además, el ministerio trabaja para reactivar con rapidez aquellos que aún presentan restricciones.

La UME se despliega para frenar el avance del virus

Para asegurar el encapsulamiento del foco de PPA, hoy se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las tareas de control. El despliegue, ya operativo en Catalunya, incluye 117 militares, tres estaciones de descontaminación y siete equipos de captura con protocolos de bioseguridad. Además de un equipo de drones con visión nocturna para localizar fauna silvestre.

El brote, detectado en la serra de Galliners (Vallès Occidental), ha obligado al cierre de accesos a este paraje y al cercano parque natural de Collserola. “El tiempo es vital para limitar el impacto económico en el sector ganadero”, han remarcado desde Defensa.

La reunión entre el Gobierno y el sector se ha celebrado en un clima de coordinación, con el objetivo compartido de preservar la salud animal, salvaguardar las exportaciones y proteger a una industria clave para la economía española.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img