José Porcel Mayorga, productor y comercializador de la patata durante toda su vida, ha sido premiado con el Premio Profesional Técnico 2026 entregado en los III Premios Nacionales de la Patata. Su amplia trayectoria lo ha llevado a desempeñar múltiples facetas dentro del sector, acumulando una amplia experiencia y reconocimiento dentro del ámbito hortofrutícola español.
Se trata de un profesional que ha desempeñado, gracias a su profundo conocimiento técnico, uno de los papeles más claves de la cadena de valor de la patata, conectado a los productores, los comerciales y el mercado. Su vasta experiencia incluye el trabajo directo con productores, comercializadores y otros profesionales, así como la mejora del posicionamiento patatero dentro del mercado.
Siendo un trotamundos, «Pepe Porcel» no olvida nunca La Rinconada, lugar donde se crio y se enamoró de su profesión. «Aquí no había cultura de la patata, venían agricultores de toda España a probar suerte», nos contaba.
«He nacido en el campo, y uno como el de La Rinconada que puede ser el pueblo de Sevilla con más hectáreas de patata, siempre ayuda a lograr una calidad mayor en sus patatas», comentaba el premiado.
Dentro del ámbito patatero, su figura es ampliamente reconocida y valorada, siendo un nexo valioso entre distintos actores del sector.

El jurado ha justificado su elección exponiendo su amplio conocimiento técnico aplicado al sector, así como su difusión y promoción del producto y su contribución al sector hortofrutícola español, destacando cómo aporta una visión integral de la patata desde su producción y calidad hasta su posicionamiento en el mercado.
«Siempre gusta que haya un reconocimiento; no me lo esperaba; hay que ser agradecido con los compañeros y con la gente del sector», explicaba José.
«Siempre me ha acompañado la patata, se lo debo todo, por eso estos premios son tan importantes. Son buenos para incentivar a las personas jóvenes y mayores y reconocer su trabajo. Las nuevas generaciones no deben cesar en la lucha, deben buscar siempre ser optimistas e ir a por lo que les apasione».







