Ricardo Ortega
A pesar de todo lo sucedido en el plano político a nivel mundial, estabilidad absoluta en todos los mercados nacionales. Asimilada la sorpresa del último informe USDA, sobre todo en cuanto al maíz, que marcó récord histórico de producción en EEUU, y después de una fuerte bajada el viernes, “los mercados se han ido recuperando, sobre todo por las presiones geopolíticas ligadas al nuevo conflicto entre Irán y EEUU”, subrayan desde la Lonja de León.
El presidente norteamericano se muestra categórico respecto a poner un arancel del 25% a todos los países que comercien con Irán, lo que provocaría daños sobre todo en China, pero también en Brasil, que exporta cerca de nueve millones de toneladas de maíz hacia ese destino.
El petróleo también se ha visto tensionado al alza, lo que puede influir en los costes de exportación.
Al mismo tiempo, el sector de la patata sigue inmerso en su propia crisis de precios. “El tiempo juega en contra del agricultor y la comercialización ya está muy avanzada, y por tanto una recuperación teórica ya poco le aportaría”, apuntan desde la institución leonesa, donde el trigo repite a 195 euros por tonelada y la cebada a 185, mientras el resto de los cereales de invierno permanece impasible.
Este jueves se celebraba la Lonja de Albacete, donde también ha habido cero movimientos. La cebada repite a 177 y 182 euros, en función de su peso específico, mientras el trigo blando sigue clavado en los 191 euros.
Otro tanto sucede en Valladolid, con un trigo blando a 189 euros y una cebada que cotiza a 182.
En Palencia, mientras tanto, la cebada repite a 180 euros y el trigo a 187.
La situación es aún peor en la Lonja de Cereales de Barcelona, que este martes establecía un precio para la cebada de 213 euros por tonelada, mientras el trigo blando perdía 2 euros hasta los 224. Por cierto, el maíz de importación perdía 2 euros hasta los 213, mientras el maíz de origen comunitario caía tres euros en su cotización, hasta los 224 por tonelada.







