Bajo el lema de la supervivencia del sector primario, alrededor de 10.000 agricultores y ganaderos, acompañados por una flota de 500 tractores, han tomado hoy las calles de Madrid. La movilización, convocada por Unión de Uniones y Unaspi, busca denunciar la «asfixia» que sufren las explotaciones familiares debido a los recortes de la Política Agraria Común (PAC) y la competencia desleal que, aseguran, supondrá el acuerdo comercial con Mercosur.
Desde primeras horas de la mañana, los tractores comenzaron su avance hacia la capital desde cinco puntos estratégicos: Torrejón de la Calzada, Guadalajara, El Espinar (Segovia), Robregordo y Arganda del Rey. El dispositivo de seguridad y tráfico se activó a las 8:00 horas, con la Delegación del Gobierno supervisando la entrada escalonada de los vehículos para evitar un colapso total de la M-30 y M-40, aunque el tráfico en el centro ha sido prácticamente imposible durante toda la jornada.
A mediodía, las columnas confluyeron en la Plaza de Colón, desde donde se inició una marcha a pie por el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado. El punto crítico se alcanzó frente a la Fuente de Neptuno, donde el acceso al Congreso de los Diputados permaneció blindado por un fuerte cordón policial.

«No es solo cosa del campo»
Los manifestantes denuncian que las exigencias medioambientales y sanitarias de la Unión Europea son inalcanzables si se permite la entrada de productos de terceros países que no cumplen las mismas normas. «Si entran productos más baratos producidos con otras leyes, nosotros no podemos competir. Nuestra rentabilidad está a cero», declaraban.

Además de las quejas por el acuerdo con Mercosur, los agricultores exigen una revisión de la PAC y medidas urgentes ante el aumento de los costes de producción (combustible, fertilizantes y electricidad) que, según los convocantes, está forzando el cierre de cientos de explotaciones cada mes.
«Que cambien de opinión o tendremos que volver»
Las organizaciones agrarias Unión de Uniones y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) creen que la tractorada celebrada en Madrid este miércoles ha sido un «éxito», y han pedido una mesa de negociación con el Gobierno y con el PP para abordar sus problemas.
El coordinador de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha asegurado que este «éxito» es «señal» de que «nuestros políticos nos están engañando» sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y sobre la gestión de las políticas agrarias.

Cortés ha anunciado que «en los próximos días» se pondrá en contacto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para pedirles una «mesa de negociación» en la que aborden aspectos como dicho acuerdo de libre comercio porque las cláusulas de salvaguarda «no nos valen».
Por su parte, Miguel Ángel Aguilera, presidente de UNASPI ha afirmado que «hoy es un día importante, la gente está respondiendo adecuadamente». Asimismo, hacía un llamamiento a los ciudadanos de Madrid: «escuchen al campo y únanse a nosotros porque esto les afecta»







