El Comité científico para el asesoramiento en relación con el brote de Peste Porcina Africana (PPA) ha concluido su informe preliminar con 9 recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad.
La función del comité es asesorar en aspectos científicos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al resto de autoridades competentes en la materia, sobre la evolución y seguimiento de la PPA, así como sobre las posibles medidas a adoptar para controlar y erradicar el virus en España.
La PPA se detectó el pasado 28 de noviembre en Cerdanyola del Vallès, en la provincia de Barcelona, zona desde la que no se ha propagado, gracias a las medidas de contención y bioseguridad adoptados. Hasta el 31 de enero, fecha de cierre de este documento inicial, se han detectado 103 jabalíes positivos y ningún caso en explotaciones de porcino.
El informe preliminar sobre la aparición de la PPA en España, su evolución y las «medidas a adoptar» para su contención, a partir de los datos oficiales, se encuentra disponible en este enlace.
El pasado 28 de noviembre de 2025 se confirmó la detección de dos jabalíes silvestres positivos al virus de la Peste Porcina Africana (PPA) en el municipio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), lo que ha supuesto la primera detección de la enfermedad en España desde noviembre de 1994.
Como consecuencia de ello, en fecha 5 de diciembre se publica en el Boletín Oficial del Estado la Orden APA/1387/2025, de 4 de diciembre, por la que se crea el Comité científico para el asesoramiento en relación con el brote de peste porcina africana.
Entre las funciones asignadas al citado comité, se encuentra la de presentar a la Presidencia un informe inicial en torno a la aparición de la PPA en España, que analice las posibles causas de la entrada del virus, su evolución y las medidas a adoptar para su contención.
Se presenta en este documento el citado informe preliminar, que irá seguido, de acuerdo con las circunstancias, de los informes de seguimiento e informe final. Los datos que contiene el informe preliminar se refieren a materias conocidas hasta el 31 de enero de 2026.
Hasta el 31 de enero de 2026 se habían analizado 936 jabalíes, de los que 648 corresponden a la zona de alto riesgo (ZAR), 218 a la zona de bajo riesgo (ZBR) y 70 a otras zonas fuera del radio de 20 km. Tanto los analizados fuera del radio de 20 km, como los analizados en la ZBR, tuvieron resultado negativo en la prueba PCR.
En la ZAR, 103 jabalíes (15,9%) dieron resultado positivo, incluyendo 4 animales sacrificados, 5 abatidos (capturados con trampas), 3 víctimas de atropello y 91 encontrados muertos.
Analizando los datos por semana epidemiológica, sólo en la primera semana, cuando se detectó el brote, se encontraron mayoritariamente jabalíes positivos (13 de 17, 76%). A lo largo de las siguientes diez semanas el porcentaje de positividad en la ZAR se mantuvo relativamente estable, en torno al 16% (rango semanal entre 3% y 28%). No se observa una tendencia al aumento en el número de jabalíes positivos ni en el porcentaje semanal de positivos a lo largo de este periodo.
En cuanto a la expansión de los casos, hasta el 30 de enero de 2026 se ha ido produciendo una expansión lenta en forma de mancha de aceite, típica de la peste porcina africana en jabalíes. Su centroide se sitúa en el cuarto sureste de la zona “core”.
La expansión fuera del “core” inicial es más evidente hacia el sur, llegando a San Cugat del Vallés y al entorno del parque natural de Collserola.
A este muestreo y análisis hay que añadir las medidas aplicadas sobre las explotaciones porcinas que se encuentran en la zona infectada, que incluyen la vigilancia epidemiológica continua mediante PCR PPA e inspecciones de medidas de bioseguridad (según Reglamento de Ejecución 594/2023).
Hasta el momento, todas las inspecciones clínicas realizadas por los SVO han sido favorables y todas las muestras analizadas han dado negativo, incluidas muestras de animales y cadáveres y muestras de lixiviados de camiones de recogida de cadáveres.
Se han analizado los datos de laboratorio facilitados por CReSA (por jabalí) y los datos de notificaciones a la Comisión Europea y a la OMSA (una notificación agrupa varios jabalíes afectados).
Hasta el 30.01.26, los 103 jabalíes positivos se distribuyen en una zona muy concreta del Vallès Occidental, entre los municipios de Cerdanyola del Vallès (Este), Sant Quirze del Vallès (Norte), Rubí (Oeste) y Sant Cugat del Vallès (Sur), muy cerca del sector noroeste del Parque Natural de la Serra de Collserola. La zona está delimitada por la AP-7 (sur), la C-58 (norte-este) y la C-16 (oeste).
La mayoría de los positivos han sido encontrados muertos (90%), en las proximidades de zonas forestales, colinas periurbanas y grandes infraestructuras viarias.
el número de infecciones aún está creciendo. La expansión geográfica se está produciendo hacia el norte y, de manera más preocupante, hacia el sur, aproximándose al parque natural de Collserola, donde los últimos positivos han sido abatidos, atropellados o encontrados vivos con signos de enfermedad.
Según el informe, el brote ocurre en un entorno periurbano, donde el seguimiento y control de la población de jabalíes se enfrenta a varios retos, principalmente: la elevada densidad poblacional de jabalíes por la abundancia de recursos alimenticios y la falta de presión cinegética, 2. La dificultad para la contención completa por la naturaleza urbana del terreno y la existencia de corredores favorables.
Las limitaciones para el uso de armas de fuego y otros medios de control en zonas urbanas. Además, resulta imposible evitar los movimientos de personas y el uso recreativo de las zonas naturales, lo cual dificulta la implementación de algunas medidas de bioseguridad.







