Esta organización agraria se muestra satisfecha con la previsión de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de convocar, para la campaña agrícola 2020/2021 o año 2021, nueva convocatoria de ayuda para la incorporación de titulares de explotaciones agrarias a las medidas de agroambiente y clima y agricultura ecológica
La Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL ha presentado observaciones al proyecto de orden por la que se convocan la incorporación de titulares de explotaciones agrarias a las medidas de agroambiente y clima y agricultura ecológica, para iniciar nuevos compromisos en la campaña agrícola 2020/2021 y año 2021.
La nueva convocatoria contempla, para un periodo de tres años, la incorporación de agricultores que inician nuevos compromisos agroambientales, en todas las medidas de agroambiente y clima incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020:
- Agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional,
- Apicultura para la mejora de la biodiversidad,
- Aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y/o caprino,
- Cultivos agroindustriales sostenibles,
- Cultivos permanentes en paisajes singulares,
- Gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante,
- Producción integrada,
- Mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción.
- Agricultura ecológica
UCCL ha pedido que los agricultores que se acojan este año a la presente convocatoria de ayuda de agricultura ecológica, por un periodo máximo de tres años, no compute a efectos de reducciones de ayuda.
En la actualidad, las ayudas de agricultura ecológica ven reducidos sus importes de pagos para mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica mediante factores de corrección en función del número de contratos suscritos previamente. La reducción del importe de ayuda, va de un 20% en caso de que haya suscrito un contrato previo a un 40% de reducción cuando se han suscrito dos o más contratos previos al vigente.
En base a esto, los profesionales agrarios que se acojan este año a la presente convocatoria de ayuda, de mantenerse los requerimientos actuales, verán reducidos sus importes de ayuda en el próximo compromiso de agricultora ecológica que firmen a la finalización de éste, con una duración más corta de tres años.
Esta organización considera que se trata de un gran agravio comparativo entre unos agricultores y otros; y que por tanto, debe modificarse para evitar que un contrato más corto, afecte a los agricultores que quieran iniciar sus compromisos de agricultura ecológica en la campaña agrícola 2020/2021.
Del mismo modo, UCCL ha querido trasladar a la Dirección General de la PAC la necesidad de eliminar el requisito de mantener las parcelas fijas y sin variar durante los años de vigencia del compromiso de agricultura ecológica.
Se pide que se permita variar a la baja las parcelas acogidas al compromiso de agricultura ecológica, en caso de finalizaciones de contratos de arrendamiento o por otras circunstancias. “En ocasiones los profesionales agrarios tenemos las parcelas arrendadas y no depende de nosotros, poder mantenerlas durante los cinco años del compromiso agroambiental. El propietario puede decidir dar otro uso a esa parcela, o simplemente dárselas a otro arrendatario” apunta UCCL que afecta gravemente a la consecución de los compromisos de agricultura ecológica.