spot_img

La publicación agraria líder

martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioagrotecnologicaLa innovación al servicio del viñedo, de martes a jueves en Agrotecnológica

La innovación al servicio del viñedo, de martes a jueves en Agrotecnológica

La Feria de Valladolid acoge la quinta edición de un evento que vincula innovación y actividad agrícola. En esta ocasión, de la mano de la feria Agrovid

La Feria de Valladolid acoge del 5 al 7 de marzo la quinta edición de Agrotecnológica, el espacio destinado a analizar el papel de la tecnología en la consecución de una agricultura más moderna, más eficiente y más rentable.

Esta feria volcada con la innovación regresa este año de la mano de Agrovid, feria en la que el protagonista es el viñedo. Es por tanto una ocasión para analizar el papel de la tecnología a la hora de afrontar los grandes retos de la viticultura y el sector bodeguero, desde el cambio climático hasta la evolución en los gustos del consumidor.

El reto sigue siendo sacar todo el potencial a la uva al mismo tiempo que el sector elaborador se expande por toda la geografía peninsular. Sin ir más lejos, Castilla y León (comunidad anfitriona de Agrotecnológica) cuenta con casi 80.000 hectáreas de viñedo amparado.

La comunidad cuenta con nueve DO, una IGP (Vino de la Tierra de Castilla y León) y cuatro zonas amparadas por la mención Vinos de Calidad. En España el cultivo abarca 955.000 hectáreas.

En todas las ediciones de Agrotecnológica gran parte del protagonismo corresponde al ‘speaker corner’, el atril desde el que se traslada al público las principales novedades del sector y la dirección de las investigaciones que realizan compañías e instituciones.

Un programa muy completo

El martes 5 de marzo rompe el hielo Débora Franco, de la compañía Monet, con una ponencia dedicada a analizar la ‘Viticultura de precisión para conseguir una uva más sana’.

A continuación, interviene Manuel Fernández Calderón, de Itacyl, que ofrecerá algunas claves de la agricultura ecológica.

El programa también incluye la intervención de María Luz Peñarrubia y Miguel Moreno de Visual Nacert, compañía tecnológica que cumple diez años de vida.

El investigador de Itacyl Jesús Yuste Bombín intervendrá con una ponencia sobre ‘La fijación de carbono en el viñedo: fundamento y factores que influyen en la sostenibilidad, los ecorregímenes y la producción”.

Yuste también intervendrá en la mesa redonda celebrada a continuación, dedicada a analizar la “oportunidad” de la agricultura de carbono.

Junto a él tomarán la palabra César Álvarez, en nombre de la compañía Oleokelsa, el viticultor Marco Sanz y Felipe Cortines, de Eagronom.

Miércoles 5 de marzo

El miércoles 6 de marzo es el día escogido para que José Antonio Rubio, de Itacyl, describa las ‘Variedades minoritarias y variedades resistentes, situación actual en Castilla y León’.

Rubén Vacas, también de Itacyl, analizará las ‘Tecnologías aplicadas al viñedo: inteligencia artificial, teledetección e integración del 5G’.

Mauro Pizzuto, de Agromillora-VCR, ofrecerá una ponencia sobre la ‘Genética al servicio de la sostenibilidad’.

Una nueva mesa redonda arrojará luz sobre las ‘Herramientas para una viticultura sostenible’, con la participación de Miguel Tubío (Martín Códax), Cristina León (directora de Innovación de Itacyl), el agricultor Juan Ruiz (DO Rueda), Eloy Álvarez (Grupo Yllera), Antonio Campos Lavín, Enrique Barajas (Itacyl) y Benjamín Crespo, de la compañía Agromillora.

El jueves 7 de marzo Patricia Salas, de la compañía Sonea, analizará las ‘Soluciones basadas en teledetección y SIG’, mientras que Rubén Vacas, de Itacyl, ofrecerá una intervención centrada en las ‘Tecnologías aplicadas al viñedo: inteligencia artificial, teledetección e integración del 5G’.

Desde Kisters, una compañía que ofrece soluciones de software sobre datos ambientales y recursos hídricos, Juan Ramón Santos hablará de ‘Pronósticos precisos y fiables para el manejo de la explotación’.

Jesús Yuste Bombín, investigador de Itacyl, analizará ‘La elección y el uso apropiados del material vegetal para el viñedo: portainjerto, variedad y clon’.

Su compañero Enrique Barajas, por su parte, compartirá el resultado de sus investigaciones sobre el ‘Efecto de distintas cargas de cosecha en el viñedo’.

Sorteo de un iPad

Al finalizar las jornadas se realizará el sorteo de un iPad valorado en 1.000 euros entre los asistentes a las ponencias.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img