spot_img

La publicación agraria líder

martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioAguaEl ministerio proyecta 20 actuaciones con aguas desaladas y reutilizadas para 52.000...

El ministerio proyecta 20 actuaciones con aguas desaladas y reutilizadas para 52.000 hectáreas

El Gobierno destaca que las aguas regeneradas, desaladas y desalobradas "son un método imprescindible para lograr la sostenibilidad ambiental, garantizar el abastecimiento y combatir la sequía"

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha destacado la apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por las aguas no convencionales, con una inversión de 216 millones de euros, como método imprescindible para avanzar en la sostenibilidad ambiental de los regadíos, garantizar el abastecimiento y combatir la sequía.

En una reunión con la dirección de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, la secretaria de Estado ha señalado la importancia de favorecer la sostenibilidad con recursos tan importantes como el agua, gracias, entre otros métodos, a la utilización de fuentes de aguas no convencionales. “La apuesta tiene que ser completa: sin rentabilidad no hay sostenibilidad. Por eso buscamos fórmulas como las aguas regeneradas, las aguas desaladas y las aguas desalobradas”, ha señalado.

Ha reiterado que el ministerio tiene un compromiso decidido con el aprovechamiento al máximo y de la manera más eficiente de los recursos hídricos disponibles en la agricultura. La inversión de 216 millones de euros realizada por el ministerio, que cuenta con financiación de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) contempla 20 actuaciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, que repercuten en el riego de más de 52.000 hectáreas y benefician a casi 33.000 familias.

En cuanto a las aguas regeneradas, se trata de 8 proyectos que benefician a 6.224 regantes y 4.417,23 hectáreas gracias a una inversión total de 61.806.467,60 euros. En lo que respecta a aguas desaladas, se han destinado 124.238.856,45 euros en 11 actuaciones, que repercuten a 25.210 familias y 46.692,66 hectáreas.

Finalmente, se ha promovido una intervención, aún pendiente de aprobación, de 30 millones de euros sobre aguas desalobradas, que beneficiarán 1.600 hectáreas y 1.500 regantes.

DUPLICAR LA REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN ANTES DE 2027

El Gobierno está inmerso en una clara apuesta por la modernización de los regadíos sostenibles, con un programa de inversiones hasta 2027 de más de 2.300 millones de euros.

Dentro de este programa, la adaptación de los regadíos a las nuevas tecnologías resulta clave para garantizar la seguridad alimentaria, contribuir a fortalecer el sector agroalimentario español y reforzar la cohesión territorial y social donde se ubican, además de facilitar la adaptación al cambio climático de nuestra agricultura.

Entre los objetivos del plan se incluye el de multiplicar por dos los recursos procedentes de la reutilización y la desalación.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img