spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 25, 2024
spot_img
InicioAguaEl sector considera que las ayudas del Gobierno “se quedan cortas” ante...

El sector considera que las ayudas del Gobierno “se quedan cortas” ante la gravedad de la crisis

“No le van a salvar la campaña a nadie, pero si las Consejerías de Agricultura apoyan y las ayudas se concentran en los profesionales pueden suponer un cierto alivio”

El sector agrícola y ganadero ha recibido el decreto de ayudas del Gobierno con cierta expectativa, pero con la obligada distancia a la que obligan las circunstancias de un año muy duro.

Isidoro Torío, presidente de la Organización de Productores de Leche de Castilla y León (Opecyl), destaca la importancia de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno, aunque en la entidad aún tienen por delante una intensa labor de analizar la ‘letra pequeña’ del real decreto.

“Hay que estudiar el resto de medidas incluidas en el texto y ver cuál puede ser su alcance real”, señala.

Las ayudas también importan mucho al sector cerealista. Armando Caballero, responsable de Herbáceos en Urcacyl y Cooperativas Agroalimentarias de España, advierte de que el documento aprobado por el Ejecutivo es “complejo”, con lo que no se sabe “qué llegará realmente al campo”.

Caballero se muestra escéptico respecto a determinadas medidas, como los anunciados créditos blandos, “que se vuelven duros en cuanto llega la primera letra”. También en relación con las ayudas a fondo perdido, “puesto que estamos en un año de costes muy elevados, para al final no tener cosecha”. Y con los precios del cereal bajando, “ya que dependemos de los puertos, que están vendiendo a un precio muy bajo”.

Ayudas “insuficientes” para Unión de Uniones

Unión de Uniones, a falta de conocer mejor los detalles del paquete de medidas aprobado en el Consejo de Ministros, valora que el Gobierno haya establecido ayudas directas a los sectores más afectados, aunque insuficientes en relación a la gravedad de la situación, y reclama de las Comunidades Autónomas que aporten recursos adicionales y que todas las administraciones concentren las ayudas en los profesionales del sector cuyas rentas han sido verdaderamente las más perjudicadas por la crisis.

Unión de Uniones considera que el paquete adicional de ayudas directas de algo más de 636 millones de euros para agricultores y ganaderos al que el Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde, está en la buena dirección, tal y como había reclamado Unión de Uniones en el documento de propuestas presentado hace unos días al MAPA.

No obstante, supone un montante insuficiente en comparación con unas pérdidas de producción de cultivos que Unión de Uniones evalúa, de momento, en unos 4.000 millones de euros y un incremento del coste de los piensos de alrededor de 6.000 millones.

“Estas ayudas no le van a salvar la campaña a nadie, ni combinadas con lo que puedan indemnizar los seguros que cubren la sequía” ,expresan desde la organización “pero si las comunidades hacen su parte y, sobre todo si las ayudas se concentrasen en los profesionales.

COAG reclama ayudas directas para los cerealistas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera insuficiente el Real Decreto de ayudas aprobado por el Gobierno para mitigar el impacto de la sequía en el sector agrario, ya que la grave afectación en el campo requiere apoyos de mayor calado.

El 80% del territorio agrario se encuentra ya asfixiado por la sequía y más de 5 millones de hectáreas de cereales no tendrán apenas cosecha.

En este sentido, el secretario general de COAG, Miguel Padilla ha reclamado que “desde ya se deben disponer ayudas directas extraordinarias para los cerealistas, que en muchos casos no recogerán cosecha alguna. Hablamos de la campaña de siembra más cara de la historia con la cosecha más corta del siglo. Y eso es inasumible. El seguro no resuelve en estos casos las cuantiosas pérdidas que se arrastran”, ha subrayado.

Por otra parte, ha valorado las ayudas directas a la ganadería extensiva, principalmente ganaderos de carne y leche de ovino-caprino y vacuno, porque pueden suponer a corto plazo un pequeño balón de oxígeno para afrontar la alimentación suplementaria del ganado con forrajes y piensos ante la falta de pastos.

Asimismo, ha destacado el incremento de la subvención para la contratación de seguros (hasta el 70% del coste de la póliza), las rebajas fiscales para los regantes y la flexibilización de los requisitos de la PAC para el cobro de las ayudas UE respecto a la condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayudas asociadas “para los que se puede aplicar la causa de fuerza de oficio” con motivo de la sequía. Además, se ha ampliado el plazo para la solicitud de las mismas hasta el 30 de junio.

“Interesante, pero insuficiente” para Asaja León

La ayuda directa a productores de carne y leche, por importe global de 355 millones de euros para toda España, que irá a los sectores del ovino, caprino y vacuno, supondrá un montante de 9,4 millones de euros en la provincia de León.

Según los cálculos de Asaja, el vacuno de carne recibirá 4,6 millones para unas 46.000 vacas adultas, 0,96 millones de euros para unas 24.000 vacas adultas de leche, 2,35 millones de euros para unas 157.000 ovejas de carne, 1,29 millones de euros para unas 129.000 ovejas de leche,  así como unos 0,22 millones de euros para 18.000 cabras de carne y leche.

Esta ayuda es interesante, aunque insuficiente, y resultará más insuficiente si la situación de escasez de pastos y encarecimiento de los piensos y forrajes sigue por los derroteros que va, claramente a peor cada día, y si se consolida una caída de los precios en las ventas, como está ocurriendo con la leche de vacuno.

Respecto a las ayudas directas a la agricultura, por importe global para toda España de 276,7 millones de euros, son claramente muy escasas, y por lo tanto tendrán una mínima repercusión en la agricultura de la provincia, la cual no se puede valorar ya que se desconoce el criterio de reparto y por lo tanto una aproximación a los importes por hectárea cultivada.

Asaja valora el incremento en las ayudas al seguro agrario, que hay que potenciar desde todo punto de vista, y valora que las ayudas de los eco regímenes no se tengan que declarar ni en el IRPF ni en el impuesto de sociedades.

Las medidas que tienen que ver con préstamos ICO y con avales de SAECA son cuestiones absolutamente menores, como lo son los aplazamientos – que no condonaciones- de cuotas a la Seguridad Social. Tampoco va a tener un alcance relevante la exención del IBI, tanto por el importe que supone, como por las condiciones para poder solicitarlo.

Asoprovac pide flexibilizar las ayudas

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha remitido una carta al ministro de Agricultura en la que muestra su malestar por la exclusión del vacuno de engorde del paquete de ayudas a la sequía recientemente aprobado, al ser uno de los sectores más afectados por las graves consecuencias de los efectos derivados de la sequía sobre el precio de la alimentación.

Los productores de vacuno observan impotentes cómo el coste de alimentación de sus animales está subiendo de una forma desmesurada, consecuencia de una sequía nunca vista en el sur de Europa que puede provocar caídas en las cosechas de cereales, henos y forrajes de entre un 70 y un 100%.

Este efecto se suma a la escalada de precios que ocasionó la guerra de Ucrania.

Ricard Godia, presidente de Asoprovac, se muestra muy preocupado ante el paquete de ayudas: “Resulta decepcionante que, en el caso del vacuno de carne, las ayudas se limiten exclusivamente al extensivo, mientras que sí se dediquen a subsectores de idénticas características al del engorde de terneros. De hecho, algunas de las principales regiones productoras como Cataluña, ya han reducido las entradas de teneros para engorde alrededor de un 40% este último mes, como consecuencia de la actual escalada de precios”.

Asaja Castilla y León valora las medidas, pero advierte de que tendrán que ser complementadas

La organización agraria Asaja de Castilla y León valora el paquete de medidas urgentes por la sequía aprobadas por el Consejo de Ministros dirigidas a los agricultores y ganaderos españoles.

El real decreto-ley recogerá diferentes medidas, más concretas en el caso de las explotaciones ganaderas, pero todavía imprecisas en el caso de la agricultura. Asaja analizará cada sector para conocer la repercusión real en las explotaciones, aunque quiere subrayar que en todo caso, “a nosotros nos preocupa la campaña de cereal, no la campaña electoral.

Las ayudas están referidas al momento actual, y en Castilla y León quedan muchos meses de padecimiento para el sector, con una cosecha pésima en puertas y carencias de todo tipo para alimentar al ganado”.

Así pues, la organización advierte de que las medidas tendrán que ser complementadas oportunamente, tanto por el ministerio como en la medida que le corresponda la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img