spot_img

La publicación agraria líder

domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioAguaEl sistema Pisuerga-Bajo Duero no se resigna y reclama a la CHD...

El sistema Pisuerga-Bajo Duero no se resigna y reclama a la CHD una dotación mínima de 5.000 m3

La confederación propone una dotación de apenas 4.200 m3 por hectárea, que podría ser de 4.500 en función de la evolución de las reservas

La Junta de Explotación del sistema Pisuerga-Bajo Duero finalizó este lunes sin acuerdo, al rechazar los regantes la dotación asignada por la CHD para la campaña de este año.

Para Luis Alberto Nebreda, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, se trató de una reunión “decepcionante” que apenas sirvió para calcular los volúmenes de los tres embalses que alimentan el sistema, los de Cervera, la Requejada y Aguilar de Campoo, sin que se viera interés por hallar fórmulas alternativas para abastecer de agua a los agricultores de la zona.

Los tres pantanos se encuentran a día de hoy al 54,2% de su capacidad y desde la entidad se propuso una dotación de 4.200 metros cúbicos por hectárea, que podría ser de 4.500 en función de la evolución de las reservas.

Esa cantidad fue rechazada por los regantes, que reclaman un mínimo de 5.000 metros cúbicos atendiendo al agua circulante y a la situación global del sistema. Ese nuevo cálculo debería producirse “cuanto antes”, ya que es ahora cuando se planifican las siembras de primavera.

Para él, un dato positivo para el campo es que la campaña de riego no comenzará con una elevada necesidad de agua, lo que puede contribuir a que las reservas duren más tiempo y se puedan gestionar con relativa tranquilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img