spot_img

La publicación agraria líder

viernes, mayo 3, 2024
spot_img
InicioAguaEspaña produce cada día 5 millones de m³ de agua desalada

España produce cada día 5 millones de m³ de agua desalada

La Asociación Española de Desalación y Reutilización de Agua apuesta por el mar y por el ‘reciclaje’ del agua residual para combatir el déficit hídrico. La Región de Murcia reutiliza el 97% de las aguas residuales tratadas

La Asociación Española de Desalación y Reutilización de Agua (AEDyR) considera que entre las necesidades más prioritarias para el sector que debería abordar el Gobierno se encuentran la planificación de más plantas de desalación y reutilización en el Plan Hidrológico Nacional.

Estas dos actividades, que no se anulan entre sí, requieren un marco normativo “robusto y claro”, la reducción de los plazos de tramitación administrativa y la simplificación de procedimientos, según la asociación.

Seguridad hídrica

En un documento remitido a los medios, AEDyR recalca que la desalación y la reutilización son elementos clave en el Plan Hidrológico Nacional “como soluciones para reducir los déficits hídricos históricos, optimizar el uso del agua y fortalecer la seguridad hídrica” a largo plazo.

La desalación permitiría aprovechar fuentes alternativas de agua, mientras que la reutilización complementa a la anterior y no la sustituye.

“Un ejemplo claro en España es el caso de la Región de Murcia, en la que se reutiliza más del 97% del agua residual tratada”, señala AEDyR.

Marco normativo

La asociación explica que para proporcionar un entorno propicio para el desarrollo de estos proyectos es necesario diseñar un marco normativo de contratación “robusto y claro” para estimular la inversión, fomentar la competitividad y acelerar la puesta en marcha de proyectos clave.

Recomienda, asimismo, invertir en plantas de tratamiento nuevas, en remodelar las existentes y en programas de optimización de las condiciones de operación de las instalaciones.

Reutilización

Respecto a la reutilización de agua, AEDyR aconseja poner en valor la experiencia de España y reforzar y consolidar su liderazgo, del que destaca, por ejemplo, que “vamos a la cabeza de Europa en el riego agrícola con agua regenerada”.

Sobre todo, la asociación reclama potenciar desde el Estado “la imagen de España como país pionero y líder en desalación y reutilización”. La desalación de agua para abastecimiento en España comenzó en las Islas Canarias.

En 1964 se instaló la primera planta desaladora en Lanzarote. En la actualidad, en España se producen alrededor de 5 millones de m³/día de agua desalada para abastecimiento, riego y uso industrial en las más de 900 plantas desaladoras con producciones superiores a los 100 m³/día que hay en nuestro país.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img