La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha adjudicado la construcción de un total de cuatro nuevas rampas para salida de animales en el Canal de Villalaco, en Palencia, y en el Canal de Arriola, en la provincia de León, por un valor de 27.769 y 13.552 euros respectivamente. Una actuación que se enmarca en la búsqueda de diseños más funcionales y eficaces para reducir la mortalidad de animales por ahogamiento en canales y facilitar la salida de los mismos.
La CHD es sensible a esta problemática y por eso lleva tiempo implementando medidas para evitar esta mortandad, estas nuevas actuaciones tienen como objetivo encontrar soluciones eficientes, funcionales y exportables que minimicen estos sucesos. Los técnicos de la CHD han seleccionado dos de las infraestructuras gestionadas por el Organismo de cuenca que se encuentran más afectadas, analizando las zonas donde existe un mayor riesgo.
En el Canal de Arriola (León) se prevé la construcción de dos nuevas rampas en el tramo inicial del mismo, donde se deduce que las poblaciones de corzo se concentran fundamentalmente.
Estas rampas llevan asociada una barrera flotante transversal a la dirección del canal, que tiene dos objetivos, en primer lugar actuar como barrera física, de modo que los animales al impactar contra ella sean dirigidos hacia la salida existente y además servir de barrera visual para facilitar que los animales que estén siendo arrastrados, al observar un muro ‘a priori infranqueable para ellos, localicen más fácilmente la salida lateral y se dirijan hacia ella al no existir otras opciones.
En el caso del Canal de Villalaco (Palencia), se van a instalar dos nuevos tipos de rampa que se caracterizan por la facilidad de observación de la salida desde el agua, la amplitud de la rampa para facilitar que el animal vea esa salida y una menor pendiente para favorecer que los animales puedan acceder a ella con independencia del nivel del agua.
En cuanto a la ubicación, las nuevas rampas se han colocado siempre en el lado externo de las curvas del canal para que el animal se vea favorecido por la velocidad de la corriente. Como en el caso anterior, estas rampas irán asociadas a unas barreras flotantes transversales a la dirección del mismo para facilitar la salida de los animales.
El inicio de las obras está previsto para el mes de octubre, cuando finalice la campaña de riego, con una duración estimada de tres meses. Una vez concluidas, durante los primeros meses de la próxima campaña, las nuevas salidas se monitorizarán con fototrampeo, para comprobar su funcionamiento y eficacia, datos que permitirán diseñar nuevas actuaciones en el marco de un plan de medidas de minimización de la mortandad de animales.