La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero ha acordado los volúmenes mínimos de reserva de los embalses a 30 de septiembre, fecha del final de la campaña de riego. Una campaña que se está desarrollando con total normalidad en todos los sistemas debido a las lluvias registradas en los últimos meses, que sitúan los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al 90,1% de su capacidad total, una situación óptima.
Debido a la situación sanitaria actual, el pleno de la Comisión se ha desarrollado de manera telemática, a través de una plataforma abierta entre el 1 y el 5 de junio, en la que han podido participar todos los integrantes.
La situación actual en todos los sistemas supera los valores medios, con un volumen global de agua almacenado de 2.591,7 hectómetros cúbicos. Un registro que supone doce puntos porcentuales más que la reserva hidráulica de hace doce meses y siete por encima del dato medio de la última década.
De manera general, las dotaciones son similares a las del año pasado, con la excepción del sistema Adaja, que pasa de los 2.000 metros cúbicos por hectárea en un contexto de sequía hace doce meses a una dotación actual de 4.400 metros cúbicos. La Comisión de Desembalse ha valorado en este caso la situación del embalse de las Cogotas, al 98% de su capacidad total, para ajustar y elevar la dotación inicial propuesta en la Junta de Explotación (se adjunta cuadro de dotaciones y de volúmenes mínimos de reserva de los embalses a 30 de septiembre).
Desde la CHD, su presidenta, Cristina Danés, ha apelado a la sensibilidad de los usuarios para dejar el máximo volumen al final de campaña en todos los sistemas. La propuesta que ha presentado la Confederación Hidrográfica del Duero ha tenido en cuenta las determinaciones del Plan Especial de Sequía y las peticiones surgidas en las distintas Juntas de Explotación.