La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, se ha reunido este martes con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego, ante la previsión del incremento del caudal de los ríos en los últimos días como consecuencia de las últimas precipitaciones y la subida de temperaturas que han provocado un crecimiento importante en el nivel de los embalses y de los ríos en Castilla y León.
La mayoría de los embalses de la Cuenca del Duero se encuentran entre el 85% y el 92% de su capacidad, excepto el Sistema Pisuerga (embalses de Requejada, Cervera y Aguilar de Campoo), que se encuentran al 70% de su capacidad. Esta situación está permitiendo dar normalidad a las reservas de agua para abastecimiento de poblaciones y la previsión inicial de regadíos, según se ha constatado también en la última reunión de la Comisión Permanente por la Sequía.
Recuerdan que la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala una subida de temperaturas sin precipitaciones hasta el fin de semana (sábado por la tarde y domingo), que puede haber precipitaciones en forma de tormentas.
Ante este ascenso de temperaturas y debido a las precipitaciones acumuladas las últimas horas en la Cuenca del Duero, en los próximos días se prevén deshielos, fundamentalmente en el Sistema Central, sobre todo en las provincias de Segovia y Ávila.
Estos deshielos afectarán significativamente en los caudales de los ríos Duratón y Riaza, con alto riesgo de crecida de caudal en los tramos medios y bajos de ambos ríos, como ya está ocurriendo en el día de hoy; también en el río Eresma, desde Segovia hasta su desembocadura en el río Adaja, y en el río Cega, tramos medio y bajo, incluyendo el río Pirón, con riesgo significativo de aumento de caudales las próximas horas, si bien no debería generar riesgos importantes en este caso.
Más información en www.chduero.es