spot_img

La publicación agraria líder

viernes, octubre 11, 2024
spot_img
InicioAguaLa mayoría de los agricultores de regadío no hace uso de tecnología...

La mayoría de los agricultores de regadío no hace uso de tecnología aunque deseen hacerlo

Hasta un 30% de estos profesionales no usa ningún tipo de tecnología

La mayoría de los agricultores de regadío en España quieren utilizar la tecnología digital en su trabajo, sin embargo, solo un 12% hace un uso avanzado de estas técnicas. Así lo afirman los resultados de una encuesta realizada por la organización agraria UPA en el marco del proyecto internacional Smart Green Water, en el que participa junto a organizaciones de Francia y Portugal.

La muestra ha consultado a 126 agricultores y a 90 representantes de empresas, comunidades de regantes, expertos e investigadores. Todo ello con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre el grado de digitalización del regadío, así como de las barreras que aprecian los agricultores a la hora de adoptar estas nuevas tecnologías.

Los resultados demuestran que la mayoría de los agricultores que disponen de tierras de regadío están interesados en introducir las tecnologías digitales avanzadas a sus fincas, pero casi un 30% no usa ningún tipo de tecnología; otro 40% hace un uso básico, un 19% un uso moderado y el 12% referido un uso avanzado.

Como frenos, los encuestados señalan principalmente los problemas de conectividad, los fallos del software o del hardware, los problemas de manejo o la falta de conocimientos técnicos

Para solucionarlo, se apunta a la necesidad de formación y capacitación (un 25% de los encuestados); un 16% requiere de un buen soporte técnico, así como mejorar la infraestructura digital. Los encuestados explicaron qué puede aportar la tecnología al regadío: El ahorro de agua, la mejora de la productividad, la reducción de costes y la mejora de la sostenibilidad figuran entre lo más importante. En cuanto a los tipos de tecnología que se señalan como interesantes aparecen la telemetría y la sensórica y en menor medida el análisis de datos, los drones y las imágenes satelitales.

Los agricultores consultados mencionan la necesidad de crear sistemas digitales económicamente accesibles, potenciar la formación y capacitación, mejorar la infraestructura de conectividad, crear herramientas de análisis y contar con un buen soporte técnico y mantenimiento de las tecnologías digitales.

De entre los encuestados por UPA, el 75% de ellos pertenecían a una comunidad de regantes, mientras el 25% realizaba una gestión individualizada. El 72% de los encuestados señalaron la eficiencia en el uso de agua como uno de sus objetivos prioritarios. “Los agricultores quieren ser eficientes, al tiempo que reducen sus costes y mejoran la productividad.” El 91% señaló que es importante contar con una estrategia de gestión del agua en situaciones de escasez.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img