Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan hoy con una reserva de agua embalsada de 2.568,5 hm³, lo que representa el 89,3% de su capacidad total, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. Unos valores que suponen trece puntos porcentuales más que hace un año (75,8%) y siete por encima de la media de la última década (81,7%).
Actualmente, todos los sistemas se sitúan en cotas entre el 80-90%, con el embalse de Castro de Las Cogotas (Ávila), en el Adaja, en máximos históricos, al 97,4% de su capacidad total, muy por encima de los niveles de hace un año (35,9%) y de la media de los diez años anteriores (79,2%).
Las lluvias registradas esta primavera mantienen los valores altos en toda la cuenca, con los embalses de Palencia –Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo- al 90,6% de su capacidad total, con 441,3 hectómetros cúbicos de agua almacenados en estas fechas. Un
dato similar al del embalse de Cuerda del Pozo, en el sistema Alto Duero, que se sitúa al 92,1% de su capacidad total.
En la provincia de León, los embalses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, alcanzan el 89,5% de su capacidad total. El volumen global
almacenado es de 1.159,8 hm³, un valor por encima de la media del año anterior.
De manera generalizada, la evolución climatológica garantiza embalsada superior a la media de la década, como ocurre con los embalses Salamanca –Santa Teresa, Irueña y Águeda capacidad total.