La reserva hídrica de la cuenca del Duero alcanza los 2.632,1 hectómetros cúbicos, frente a los 2.300 del año anterior por estas fechas. Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se mantienen estables, al 91.5% de su capacidad total, once puntos porcentuales más que hace un año y siete por encima de la media de la última década.
Las lluvias registradas en la cuenca en las últimas semanas están permitiendo una evolución positiva en todos los sistemas, con el embalse abulense de Castro de las Cogotas (Ávila), en el Adaja, prácticamente a su máxima capacidad. Según el último informe del organismo, el volumen de agua embalsada roza los 58 hectómetros cúbicos, lo que representa el 97,7% de su capacidad total, frente al 39% del año anterior por estas fechas y el 82% de la media de la década. Precisamente, los técnicos de la CHD han llevado a cabo estos días distintas comprobaciones técnicas de la presa, que pueden realizarse aprovechando este volumen máximo.
Los valores actuales de la cuenca superan de forma general la estadística de hace un año y también la media de la década. En estos momentos, los embalses de Palencia –Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo- se sitúan en conjunto al 93% de su capacidad total, con 453 hectómetros cúbicos de agua almacenada, frente al 67,5% de hace doce meses y el 77,2% de la media de los diez años anteriores.