Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD almacenan actualmente 2.661,6 hectómetros cúbicos
La reserva hídrica del Duero se encuentra actualmente al 92,5 % de su capacidad total. Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD almacenan 2.661,6 hectómetros cúbicos de agua, 34 hectómetros cúbicos más en la última semana, según el último informe elaborado por el organismo de cuenca.
Unos valores que se sitúan nueve puntos porcentuales por encima de los niveles de hace un año (83,5%) y de la media de los diez años anteriores (83,8%).
El volumen de agua embalsada aumenta en la última semana, lo que sitúa todos los sistemas en valores por encima del 90%. Aún así desde la CHD se aboga por un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua.
Por sistemas, los embalses palentinos del Carrión -Camporredondo y Compuerto- y del Pisuerga -Cervera, La Requejada y Aguilar- se sitúan respectivamente al 95,5% y 94,1% de su capacidad total. Unos valores que suponen en conjunto casi veinte puntos porcentuales más que hace un año.
En el sistema Esla-Órbigo, los embalses leoneses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, ganan en total 14,4 hectómetros cúbicos y alcanzan el 92,3% de su capacidad total. El volumen global almacenado es de 1.196,6 hectómetros, un dato similar al de hace doce meses y seis puntos porcentuales por encima de la media de la década.
Las cotas altas se mantienen en todas las provincias, con el embalse de Castro de las Cogotas, en Ávila, al 93,8% de su capacidad total, frente al 44% del año anterior por estas fechas, lo que garantiza una campaña de regadío normal.
Una situación similar a la de Soria, con el pantano de Cuerda del Pozo al 93,3% de su capacidad total, por encima del 86,1% de la media de la década.
Por su parte, los embalses de Salamanca -Santa Teresa, Irueña y Águeda- alcanzan en conjunto el 91% de su capacidad total, al igual que los de Segovia –Linares y el Pontón Alto-, con un volumen global almacenado de 56,3 hectómetros.
Por lo que respecta a Burgos, la reserva hídrica del Arlanzón y Úzquiza alcanza entre ambos el 89,8% de su capacidad, con un volumen total almacenado de 87,1 hectómetros.
Durante el estado de alarma, la Confederación mantiene, disponible las 24 horas, personal encargado de las infraestructuras hidráulicas, para asegurar el poder atender un servicio público esencial, como es la satisfacción de la demanda agraria, siempre manteniendo los obligados protocolos de salud y seguridad.