spot_img

La publicación agraria líder

jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioAguaLos daños en el campo a causa de la DANA están cubiertos...

Los daños en el campo a causa de la DANA están cubiertos por el seguro

Se esperan siniestros puntuales en aquellas producciones que actualmente están presentes en el campo, aunque las lluvias de las últimas horas también serán "altamente beneficiosas" para los cultivos

Agroseguro ha recordado a través de una nota de prensa que los daños registrados en producciones agrícolas o pecuarias a causa de la DANA sufrida este fin de semana están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Aunque aún es pronto para conocer con exactitud el alcance que ha tenido sobre la agricultura o la cabaña ganadera, la primera impresión es que las intensas lluvias dejarán siniestros puntuales en los cultivos presentes en el campo en este momento (hortalizas, viñedo, frutales, almendro…), bien por los efectos de las lluvias, las inundaciones o el viento o por el impacto del pedrisco.

Agroseguro recuerda que todos estos riesgos están incluidos en las pólizas del seguro agrario.

Los partes de siniestro comenzarán a recibirse una vez que los agricultores y ganaderos asegurados puedan acceder a sus explotaciones y constatar los perjuicios provocados por las tormentas. Por ello, y con el fin de agilizar los trabajos de peritación, es conveniente que se remitan tan pronto como sea posible.

Lluvia beneficiosa para el campo

Es importante recalcar que las lluvias, donde no han provocado arrastres torrenciales o inundaciones, serán altamente beneficiosas para cultivos de secano como el viñedo, el girasol, el almendro o el olivar, después de un verano sin precipitaciones.

Este aporte hídrico resultará especialmente beneficioso tras un año muy seco, en el que el seguro agrario alcanzará récord de indemnizaciones en cultivos herbáceos de secano a causa de la sequía: más de 450 millones de euros, de las que cerca del 95% ya han sido abonadas durante las últimas semanas.

Fin de la alerta en Castilla y León

El final de la alerta por lluvias y tormentas obedece a la desaparición de las condiciones meteorológicas que obligaron a su declaración en la mañana del domingo, 3 de septiembre.

No obstante, el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia continúa con su labor constante de análisis de las predicciones meteorológicas, primer paso para que las autoridades de Protección Civil de la Junta de Castilla y León decreten cualquier tipo de alerta por meteorología adversa.

En estas últimas horas, el 112 de Castilla y León ha recibido más de 460 llamadas a consecuencia de las precipitaciones de lluvia registradas desde la tarde de ayer, en especial en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid. Eso ha supuesto la comunicación de casi 290 incidencias a los servicios de emergencias (Policía Local, Bomberos, Guardia Civil…)

En cuanto a los tipos de incidentes, se han comunicado 123 avisos por filtraciones de aguas en viviendas; otros cinco por desprendimientos de techos en viviendas de Ávila, Segovia y Valladolid (3); dos desbordamiento de cauces en Ávila y San Juan del Molinillo (Ávila); nueve cortes de suministro eléctrico, así como 72 avisos por inundaciones y balsas de agua, a causa del desbordamiento de los sumideros y alcantarillas, formadas principalmente en calles de Ávila (14), Segovia (18) y Valladolid (36). Cabe añadir a estos incidentes otros 64 incidentes relacionados con la presencia de objetos que obstaculizaban la circulación, en especial tapas de alcantarillas desplazadas por el agua.

En cuanto a la distribución por provincias, en Ávila se han comunicado a los servicios de emergencias un total de 102 avisos, mientras que en la de Valladolid han sido 101 y en Segovia, 54. El resto, hasta los 289, se reparten entre las provincias de Burgos (1), León (14) Palencia (6), Salamanca (5), Soria (3) y Zamora (3).

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img