Las precipitaciones de las últimas semanas, dispersas en algunas zonas, pero constantes y persistentes en el tiempo, han permitido una ralentización del descenso de reservas en la cuenca y posteriormente un ligero incremento en las mismas.
Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han ganado esta última semana 10 hm³ rozando el 69% de su capacidad total, con un volumen almacenado de 1.972 hm³. Un valor tres puntos porcentuales menos que el de hace un año y doce por debajo de la media de los últimos diez años.
Por debajo de la media
Todos los sistemas, a excepción del Adaja, se siguen encontrando en valores por debajo de la media para esta fecha, destacando la situación comprometida del sistema Pisuerga, al 39,6 %, si bien es cierto que la moderación en el descenso de las reservas e incluso el pequeño atisbo de recuperación mostrado, hace que las expectativas ahora sean mejores que hace unas semanas
Asimismo, la leve mejoría en el sistema Carrión respecto a hace unas semanas ha permitido que la dotación máxima por hectárea se haya visto aumentada, en la última Junta de Explotación, de 4.000 m³/ha a 4.200 m³/ha.
Tromba de 40 m3 por segundo
El embalse de Linares del Arroyo (Segovia) logró laminar este domingo en su totalidad una de las mayores avenidas registradas en el río Riaza en los últimos diez años.
La tormenta acaecida este domingo en la localidad de Ayllón, que ocasionaba múltiples daños en los municipios aguas arriba de la presa, provocó un caudal punta de entrada al embalse superior a los 40 m³/s, uno de los valores históricos más altos.
Durante la avenida, el embalse logró retener el caudal total de entrada y limitar la salida a 1 m³/s, eliminando así posibles afecciones y daños a los municipios aguas abajo de la presa.
El embalse de Linares del Arroyo se encuentra actualmente almacenando 42,4 hm³ (78% de su capacidad total), un registro ligeramente superior al de hace un año 40,9 hm³, pero inferior al de la media de la última década 43,2 hm³.