spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioAguaLos regantes de aguas subterráneas denuncian el "acoso" de la CHD

Los regantes de aguas subterráneas denuncian el “acoso” de la CHD

Los agricultores han tomado el centro de Valladolid y han presentado un memorándum de 12 puntos. Reclaman la constitución de un Consejo Agrario de Cuenca para que "se escuche la voz" de las aguas subterráneas

Cientos de regantes con aguas subterráneas han recorrido este viernes las calles de Valladolid para denunciar el “acoso” y las “agresiones” que llevan años padeciendo por parte de la CHD.

“A lo largo de estos últimos años hemos sido testigos de la puesta en marcha de normas y planes hidrológicos que, lejos de dar cumplimiento a sus objetivos, han puesto en el punto de mira al agricultor de aguas subterráneas como el causante de todos los problemas de la calidad y cantidad de las aguas subterráneas”, reza el manifiesto leído ante regantes, público y representantes de los medios de comunicación.

“La aplicación de la Ley de Aguas con 30 años de retraso, los nuevos planes hidrológicos, su ampliación e interpretación por parte de la CHD, han traído de la mano sanciones y restricciones dirigidas al acoso y derribo de los profesionales del campo”, señala el documento, que se ha entregado a la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, al término de la concentración.

Cuando parecía que la puesta en marcha de las CUAS era la solución a los problemas generados y ponía fin a esta etapa de “incertidumbre y desconcierto” de las aguas subterráneas, “nos encontramos con otra ofensiva de la CHD en forma, otra vez más, de sanciones millonarias, y restricciones definitivas que limitan muy seriamente, la rentabilidad y por tanto la viabilidad de las explotaciones agrícolas en la cuenca del Duero”, denuncian los regantes.

“Nos encontramos ante una situación extraordinaria, en un momento de máximo interés para el regadío subterráneo de Castilla y León que supone casi el 30% de la superficie regable de la Comunidad, con unas 160.000 hectáreas”, señalan.

Por todo ello el sector ha decidido tomar medidas ante esta situación “insostenible” que va a suponer el abandono del sector primario ligado al regadío y las explotaciones ganaderas.

En aras de evitar que esto ocurra “presentamos este documento ante la presidenta de la CHD, con el ánimo de que pueda servir de herramienta de trabajo. En él se recogen las demandas necesarias para procurar la viabilidad del sector primario, base fundamental de la economía de nuestra comunidad, y que sean consideradas y puedan contribuir a mejorar la calamitosa situación por la que actualmente se está atravesando”, recalcan.

Tanto los tractores como los manifestantes a pie han recorrido las calles de la ciudad, desde la sede de la CHD hasta llegar a la Delegación del Gobierno, con parada en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En los tres organismos se ha entregado y registrado una tabla reivindicativa:

 II MEDIDAS DEL PLAN DE ACCIÓN

1.- Anulación de sanciones, archivo y paralización de expedientes sancionadores, como consecuencia de:

– Riego de parcelas o con captaciones que estén incluidas en CUAS en formación, así como aquellas que están en sus primeros años y se ven sometidas a ajustes y correcciones de inventarios.

– Sanciones a agricultores que, disponiendo de concesión autorizada por la CHD, demuestren que no han hecho uso por encima del volumen concedido.

2.- Creación inmediata de un Consejo Agrario de Cuenca, representado por todos los organismos y asociaciones de regantes, organizaciones agrarias e instituciones con el fin de tener una interlocución directa y continua con la CHD que analice y busque solución a los problemas más urgentes que tienen los concesionarios de aguas subterráneas, agricultores y ganaderos

3.- Agilizar y promover la resolución y constitución de nuevas CUAS, como herramienta válida y real para el control y cuidado de las aguas subterráneas, así como, facilitar el funcionamiento de las ya constituidas con la inclusión de comuneros y parcelas de acuerdo con sus estatutos y reglamentos. 

4. – Buscar una solución definitiva para los agricultores propietarios de “pozos de minas” instando al Consejo de Ministros la apertura de un plazo definitivo para su inclusión en el catálogo de aguas privadas a través de expedientes administrativos que ratifiquen sus derechos históricos de riego.

5.- Autorización de concesiones y modificaciones en zonas vulnerables cuando las prácticas agrícolas y ganaderas actuales 4.0 demuestran nula contaminación, así como permitir modificaciones de características de las actuales cuando no se incremente el volumen concesional tanto en zona vulnerable como en masas que no presenten buen estado.

6.- Permitir la modificación de aprovechamientos autorizados, pudiendo rotar la concesión a las parcelas colindantes sin aumentar la extracción ni superficie autorizada.

7.- Cambio de uso a regadío en parcelas dentro de las Comunidades. Solicitamos que el criterio de declaración de parcelas de regadío a efectos de uso dentro de la catalogación catastral tenga en cuenta que las parcelas son regables mientras pertenezcan a una comunidad de regantes, usuarios…. Y en base a este hecho, puedan ser declaradas de regadío mientras se mantengan dentro de las mismas.

8- Creación de una Banco de Caudal de agua accesible para nuevas incorporaciones de jóvenes. La incorporación de estos jóvenes al sector primario ha de tener la seguridad de poder optar a la siembra de un mínimo de hectáreas de regadío. La fijación de población en el mundo rural, y en la zona de influencia de la cuenca del Duero es imprescindible para la pervivencia del sector por el recambio generacional.

9- Designación de un Organismo Independiente que analice la situación real de las diferentes masas de agua en cantidad y calidad. Ante los datos facilitados por el Organismo de Cuenca que muchas veces vienen determinados de redes de piezometría y análisis químicos en puntos de alta contaminación que en ocasiones pueden suponer que los datos de calidad y cantidad de las masas no sean los reales, se solicita que un organismo independiente pueda proponer y realizar un análisis comparativo de contraste de las masas de agua subterránea.

10-Eliminación de cualquier peaje en el cambio de titular o modificación de características de la concesión, que perjudican seriamente las explotaciones agrícola-ganaderas.

11- Inclusión de las concesiones y autorización de nuevos IP dentro de las CUAS   como parte de los inventarios, no sólo como punto de extracción. Hasta el mes de marzo de 2023 este tipo de aprovechamientos estaban reconocidos dentro de las comunidades por lo que se solicita que se mantenga el criterio anterior.

12.- Adaptar los plazos de presentación de planes de cultivos de las comunidades en consonancia con la PAC y la climatología. Los requerimientos de los borradores de planes en Febrero, dificultan la elaboración de los documentos.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img