spot_img

La publicación agraria líder

domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioAguaLos regantes del Pisuerga reclaman que se aporte agua al Bajo Duero...

Los regantes del Pisuerga reclaman que se aporte agua al Bajo Duero desde otras partes de la cuenca

El lunes 18 de marzo se celebra la Junta de Explotación de los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero. Los embalses del Sistema Pisuerga se encuentran al 50% de su capacidad

Los embalses del Sistema Pisuerga son los que presentan una situación menos favorable de toda la cuenca del Duero, aunque su situación es razonablemente positiva: los pantanos de Cervera, la Requejada y Aguilar de Campoo se encuentran este martes al 50% de su capacidad, contemplados en conjunto, con tendencia a seguir creciendo después de las últimas borrascas.

En pocos días podrían situarse en el 55%, aunque con el dato menos positivo de que apenas hay nieve en las montañas del entorno de sus embalses.

“No son volúmenes para afrontar una campaña de riego normal, pero vemos cómo los niveles se van recuperando”, apunta Luis Alberto Nebreda, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga.

Para él, un dato muy positivo es que la campaña de riego no comenzará con una elevada necesidad de agua, lo que puede contribuir a que las reservas duren más tiempo y se puedan gestionar con relativa tranquilidad.

Al mismo tiempo, la situación en el campo de la comarca es positiva gracias a que las siembras del secano se han podido completar casi al 100%. Eso sí, “lo que han hecho las últimas lluvias ha sido retrasar de forma importante las siembras de la primavera”, desde la alfalfa hasta una remolacha “para la que hay muchas ganas por la remuneración que se ofrece para la raíz”.

Cómo llevar agua al bajo Duero

El viernes 8 de marzo los regantes mantuvieron una reunión con los responsables de Ferduero para tratar de hallar una solución a la falta de recursos hídricos que padecen de forma recurrente.

En opinión de Nebreda, “todo pasa por exigir que el Pisuerga no recoge agua suficiente para una campaña de riego normal”, por lo que sería necesario aportar agua al Bajo Duero desde otros sistemas. “Ya es hora de que la CHD asuma que no nos corresponde el abastecimiento de agua a esa zona”, recalca.

Los responsables Ferduero se comprometieron a trasladar la propuesta a la CHD, “y ahora estamos pendientes de ver qué voluntad va a tener el organismo, porque ya sabemos que los políticos se apuntan a hacerse la foto, pero reculan cuando se trata de adoptar decisiones poco populares”.

Por eso “repetiremos este mensaje las veces que sea necesario”, ya que “nuestra obligación es defender los intereses del regante; para eso estamos aquí”, recalca Nebreda.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img