spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 4, 2024
spot_img
InicioAguaLos regantes esperan que la DANA deje nieve para afrontar la primavera

Los regantes esperan que la DANA deje nieve para afrontar la primavera

Este fenómeno atmosférico recorrerá la península a partir del martes, con pocas heladas pero con la posibilidad de fuertes chubascos

Durante los últimos días ha penetrado sobre la Península aire frío de origen primero polar y luego ártico. Se confirma que estamos ante un invierno ‘como los de antes’, lo que supone una buena noticia para los cultivos, aunque en amplias zonas se echa de menos la nieve en las montañas. Sobre todo, pensando en el agua de la primavera.

Pero hay un factor que puede alterar las cosas, aunque sea ligeramente, esta semana. A partir del martes 9 de enero se anuncia una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) con entrada desde el Cantábrico, y que afectará durante los siguientes días a la Península y Baleares.

En niveles bajos un sistema de bajas presiones se desplazará desde el Estrecho hasta el nordeste peninsular, donde se profundizará en su interacción con la DANA.

Como consecuencia, a partir del martes 9 se espera que comience un episodio de nevadas que se prolongue durante el miércoles 10 y jueves 11, con precipitaciones en prácticamente toda la Península y Baleares, aunque menos probables en Galicia.

Hay todavía elevada incertidumbre respecto a la cota de nieve y la intensidad de la precipitación debido a la incertidumbre asociada a la posición y profundización de la DANA.

Sin acumulaciones de importancia

El escenario más probable es que el martes las precipitaciones más intensas en forma de nieve se den en el lado sur del sistema Ibérico, este de Castilla-La Mancha y oeste del sistema Central, aunque también se podrían dar en amplias zonas de la mitad norte, en principio sin acumulación de importancia.

La cota de nieve descendería hasta prácticamente cualquier cota en el interior de la mitad norte, en el centro subiría de unos 600 a unos 1.200 metros, y serían algo más altas en el resto de la mitad sur.

El miércoles las precipitaciones serán más intensas, salvo en el cuadrante suroeste.

El escenario más probable indica que serían en forma de nieve en la Cantábrica, meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, más copiosas cuanto más al este, con cotas que irían desde los 400 metros en el Cantábrico hasta unos 1000 metros en el Pirineo.

Sin embargo, debido a esa incertidumbre, hay escenarios poco probables con cota de nieve significativamente más baja en el cuadrante nordeste y ligeramente más baja en el resto.

El jueves las precipitaciones quedarán restringidas a la mitad norte y Baleares, ya de menor intensidad que el miércoles salvo en el extremo nordeste y medio Ebro, donde seguirán siendo intensas, y con la cota de nieve subiendo ligeramente.

Heladas en la meseta sur

Respecto a las temperaturas, el martes y el miércoles se esperan heladas en la meseta sur, sistemas montañosos y buena parte de la mitad norte peninsular, que el jueves se extenderán también a buena parte del interior sur peninsular, y podrían ser localmente fuertes en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, Pirineos y sistema Central.

Las temperaturas diurnas también serán bajas, probablemente por debajo de 5 grados en el interior de la mitad norte y este de la meseta sur.

Rachas de viento

El viento del este en el valle del Ebro y en Baleares, con intervalos fuertes el miércoles, acentuará la sensación de frío. La tarde del miércoles el viento girará a suroeste en Baleares, a nordeste en el extremo noroeste y a oeste en el resto del tercio oriental, perdiendo intensidad el jueves salvo en Baleares, donde girará a norte con intervalos fuertes.

A partir del viernes 12 lo más probable es la entrada de una masa de aire más templada con una reducción de las zonas afectadas por las precipitaciones y una subida de temperaturas generalizadas salvo las mínimas en el tercio nordeste.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img