La Asamblea General de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) eligió hoy a Juan Valero de Palma como nuevo presidente para los próximos cuatro años. De esta manera, toma el relevo de Andrés del Campo, quien tras 27 años al frente de la Federación, fue nombrado presidente de honor y recibió un emotivo homenaje por su destacada trayectoria, su talante dialogante y su liderazgo entre los agricultores de regadío.
Valero de Palma, abogado, especializado en Derecho de Aguas, y secretario general de la Federación hasta ahora, avanzó en este encuentro las líneas generales de su futuro mandato, de línea continuista, pero que afronta con un programa cargado de retos y compromisos firmes en un contexto crítico marcado por la sequía y la falta de inversión en obras de regulación.
En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente analizó los efectos de la “dramática” falta de agua en el campo, recordando que muchas zonas sufren verdaderas dificultades para regar y abogando porque los nuevos Planes Especiales de Sequía —en fase de consulta pública— activen automáticamente la declaración de emergencia de las obras hidráulicas ya aprobadas cuando se llegue a una situación de sequía severa como la actual.
Modernización y digitalización de regadíos
Entre los retos del sector, el nuevo presidente se refirió a la necesidad de completar el proceso de modernización y de acometer en los regadíos ya transformados una digitalización completa para que las nuevas tecnologías se incorporen de manera plena al campo español, lo que a su juicio también ayudaría al rejuvenecimiento del campo español, haciéndolo atractivo para jóvenes pero también para mujeres e inmigrantes.
Valero de Palma remarcó asimismo la necesidad de concienciar a la opinión pública sobre los muchos beneficios que aporta la agricultura de regadío a la sociedad para afrontar el grave problema del reto demográfico, articular el paisaje o frenar la desertización e incendios forestales. También sus bondades para mitigar efectos inflacionistas de segunda ronda en la cesta de la compra gracias a su elevada productividad. El regadío produce hasta seis veces más que el secano y una hectárea de regadío intensivo puede rendir el equivalente a 40 hectáreas de secano.
Al frente de Fenacore, Juan Valero de Palma continuará la labor emprendida por su predecesor para evitar guerras políticas por el agua y devolverle el protagonismo perdido en la agenda del Gobierno; alcanzar un Pacto de Estado por el Agua para luchar contra las sequías e inundaciones; rebajar los costes de producción; enmendar la planificación hidrológica para garantizar el agua para riego; estrechar las relaciones y el diálogo con otras asociaciones agrarias para defender los intereses del sector, etc.