spot_img

La publicación agraria líder

domingo, septiembre 15, 2024
spot_img
InicioAguaSe presenta el Plan Especial de Sequía de los Sistemas Órbigo y...

Se presenta el Plan Especial de Sequía de los Sistemas Órbigo y Esla-Valderaduey

Hace solo unos días tuvo lugar en la sede del Sindicato Central del Embalse de los Barrios de Luna en Hospital de Órbigo una jornada informativa sobre el Plan Especial de Sequía relativa a los sistemas Órbigo y Esla-Valderaduey, fue conducida por responsables de las oficinas de Planificación Hidrográfica de la CHD. Asistió un centenar de personas, provenientes principalmente de las Comunidades de Regantes dependientes del Embalse de los Barrios de Luna, pero también del de Villameca, Porma, Riaño y Comunidades de Regantes del Río Duerna, que riegan en precario por carecer de regulación.

Los responsables de la OPH informaron de las variaciones principales en relación al Plan Especial de Sequía vigente aprobado por RD 125/2007 de 2 de febrero. Como señala Ángel González Quintanilla, presidente de la Asociación Ferduero, hay que separar entre los conceptos de sequía prolongada -la ausencia de precipitaciones durante un período largo de tiempo- y escasez coyuntural, asociada a la falta de recursos por la atención de las demandas.

Además, el proyecto del Plan actual no establece la declaración de sequía para toda la demarcación en su conjunto, si no que se puede aplicar individualmente a cada sistema de explotación e incluso por subsistemas.


Una reserva al finalizar la campaña de riego, entre las principales novedades. En Barrios de Luna supondría unos 30 hm3


Se usarán unos indicadores, tanto en el caso de sequía prolongada como en el de escasez coyuntural (en este caso, normalidad, pre-alerta, alerta y emergencia). En el caso de que se decrete una situación especial de sequía y escasez, se determinará el programa de medidas a adoptar para gestionar la disponibilidad del agua que garantice el abastecimiento, el estado de las masas de agua y las actividades económicas asociadas a su caso.

Otra de las novedades importantes, como destaca González Quintanilla, es la propuesta de que en una situación de sequía prolongada y escasez coyuntural se deberá dejar una reserva al finalizar la campaña de riego que garantice durante 6 meses el abastecimiento y durante 3 el caudal ecológico. En concreto en Barrios de Luna supondría unos 30 Hm3 aproximadamente.

“Los usuarios regantes no estamos de acuerdo con esta medida al considerar que es imposible que se pueda dar la situación de aportación cero en dichos períodos, por lo que alegaremos que deben ser tenidas en cuenta las aportaciones medias registradas en los años secos habidos desde 1980 hasta el actual”, tal y como apunta.

Una vez hecha la presentación del Plan, los responsables de la OHP buscaron una interactuación con los asistentes mediante encuestas y petición de propuestas relacionadas con el programa de medidas, animándoles a presentar alegaciones por escrito antes del 22 de marzo.

Las aprobaciones de los representantes de los usuarios regantes se pueden condensar en los siguientes puntos:

  • Establecimiento de dotaciones por sistemas para cubrir las necesidades de los cultivos y ahorrar el resto de la reserva.
  • Instalación generalizada de los sistemas de medida en las tomas de riego, salvo en zonas de la montaña, comunidades próximas a los embalses, zonas con ausencia de regulación y de inversiones por parte de las Administraciones y con mucho abandono de cultivos y los que perviven de escasa rentabilidad.
  • Tratar por igual a las Comunidades de Regantes de Regadíos Estables y de Regadíos Concesionales siempre que estén legalmente constituidas, tengan concesión, cuenten con sistemas de medida, se ajusten a la dotación establecida y cumplan con las obligaciones que el Organismo de Cuenca les requiera.
  • Reducción progresiva de caudales ecológicos en situación de emergencia aunque el río que vertebra al sistema de explotación cuente con zonas reconocidas legalmente como de especial protección, tal y como se ha hecho con los abastecimientos. Hay que tener en cuenta que el agua que éstos últimos reciben no solo se utiliza para asegurar el consumo de boca, sino que sustenta además toda la actividad socioeconómica que se produce dentro de esas poblaciones, por lo que pedimos el mismo trato para conseguir mantener la economía del mundo rural.

“Esperamos una especial sensibilidad por parte de las Administraciones Públicas, tanto las destinadas a la gestión del agua como las medioambientales, para la pervivencia de la agricultura y el freno a la despoblación“, sentencia el presidente de Ferduero.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img