La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se ha reunido para analizar los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y verificar las condiciones existentes.
El presente año hidrológico ha supuesto una aportación total acumulada de 1.161 hm3, lo que supone la sexta posición en la serie histórica.
De este modo, los embalses de cabecera almacenan a día 1 de octubre un volumen efectivo de 1.227,4 hm3, por lo que, de acuerdo con el marco jurídico vigente, el sistema se encuentra en ‘nivel 2’.
La aplicación semestral de la regla pronostica que el sistema va a permanecer en nivel 2 también en noviembre y diciembre. Por ello, la Comisión ha autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) al mes para octubre, noviembre y diciembre.
En aplicación de la normativa vigente, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 81 hm3 para todo el trimestre.
Las Tablas de Daimiel
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado de que la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel supone algo más del 14% de la total y ha trasladado la solicitud de 2,0 hm3 para atender los abastecimientos a través de la ‘Tubería Manchega’ durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.







