Agroseguro ha propuesto una subida del 40% en Albacete y Cuenca
La actualización de seguro de ajo presentada por Agroseguro para las campañas 2020 y 2021 ha provocado indignación en el sector ajero, al considerar que se produce “una subida inasumible” en las principales comarcas de producción, como destacan desde la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA).
La agrupación ha analizado la actualización del seguro agrario del ajo realizada por Agroseguro, en la que se prevé una subida de las tasas muy importante en varias de las principales comarcas de producción de este cultivo.
Recuerdan desde ANPCA que Castilla-La Mancha es principal productora de ajo en España, con un 68,59% de la superficie total nacional para este 2019 (18.582 has. según MAPA), siendo las provincias de Albacete (8.500 has, 31,37% nacional), Ciudad Real (5.002 has, 18,46% nacional) y Cuenca (4.600 has, 16,97% nacional) las más representativas.
Agroseguro ha propuesto una subida del 40% que afectan a las principales provincias de Albacete y Cuenca, así como otras zonas productoras.
ANPCA considera que esta subida desproporcionada en las principales zonas de producción afectará de forma muy importante a los costes de producción que tienen que soportar actualmente los ajeros.
“Es cierto que Agroseguro estableció una consulta con nuestro sector con el objetivo de abrir un debate sobre cómo abordar esta descompensación, pero al final han impuesto una solución totalmente inasumible para nuestro sector”, según explica Amador Gálvez, presidente de ANPCA.
Para Gálvez, pretender recuperar la desviación en dos años, con subidas tan fuertes en las principales zonas de producción, “va a afectar de manera muy importante a los productores de un cultivo que, además de tener carácter social y dar un gran número de mano de obra, está totalmente abocado a la comercialización, sin ningún tipo de ayudas y obligado a tener que utilizar la herramienta del seguro agrario debido a la gran cantidad de capital que se invierte en la producción de una hectárea de ajo”.
El ajo afronta una nueva campaña con buenas expectativas
“Una planificación a más largo plazo, con un plan de evolución del seguro a mínimo 5 años, aplicando pequeñas correcciones en función de la evolución de la ratio entre primas e indemnizaciones obtenido en cada campaña, sería una solución más correcta en nuestra opinión para conseguir la compensación de la línea”.
ANPCA afirma que estas importantes subidas en las tarifas de contratación para el seguro agrario de la próxima campaña 2020 repercutirá de manera muy significativa a la evolución de la contratación.
“El precio del seguro del ajo en varias de estas comarcas es ya muy elevado, y con las subidas impuestas, el seguro del ajo pasará a convertirse en un lujo que muchos de los productores no podrán afrontar”, tal y como asegura Antonio Escudero, productor de ajo.
ANPCA solicita que por parte de la administración central se tomen medidas para evitar que el productor de ajo no pueda acceder al seguro agrario. Esta asociación representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 61 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 73% del total de la producción comercializada en nuestro país, alcanzando una superficie de cultivo de 12.740 has acreditadas.