spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioAjoMala campaña hortícola con bajos precios y una producción reducida

Mala campaña hortícola con bajos precios y una producción reducida

La falta de agua ha encarecido los costes de producción y ha resultado más difícil sacar adelante los cultivos. El agricultor arrancará zanahorias hasta principios de abril. El ajo lo ha vendido el productor, desde el mes de julio, por debajo de los valores del año pasado

 

La ola de frío del pasado mes de enero y la escasez de agua han sido los dos aspectos meteorológicos que más han marcado la campaña hortícola de 2017, aún en marcha. “Está mal, muy mal, todo”, sintetiza José Nieto, presidente de la Asociación para la Protección Fitosanitaria del Puerro, Zanahoria y Cebolla en Castilla y León (Asoprofit).

Nieto ha sufrido en su propia explotación de Gomezsarracín (Segovia) el calor y la sequía. En Hortalizas Los Claveles -cultivan 200 hectáreas de hortícolas- son también víctimas de los precios. “Han sido un desastre los precios”, resume de nuevo. Los productores de zanahoria lo pasan mal.

“No se entienden entre los operadores. Quieren vender más de lo que pueden, se quitan clientes y terminan por echar abajo los precios”, explica el horticultor. “No va a haber zanahoria a final de campaña, pero resulta que no vale dinero”, lamenta.

Hay poca confianza en el operador por parte del agricultor. “Si tienes contrato se aprovechan en el precio o en los kilos. Y me da igual que me muerda un perro que una perra…”, se queja otra vez.

Expedientes de AICA
A este respecto, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha abierto en Almería hasta la fecha 51 expedientes sancionadores y ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia indicios de prácticas abusivas de determinados operadores que pudieran haber desencadenado la bajada de precios en el sector hortícola.

En más de la mitad de las relaciones comerciales analizadas (55,3%) los pagos se han realizado fuera de plazo. En lo que se refiere a los contratos, se ha detectado algún incumplimiento en un 30,2% de las relaciones comerciales en las que es obligatorio formalizarlo, tanto por carecer del mismo contrato como por la ausencia de alguno de los requisitos mínimos. En concreto, el precio.

Como consecuencia de las inspecciones, AICA ha abierto hasta la fecha 37 expedientes sancionadores en relación con los plazos de pago; seis expedientes por no formalizar contrato alimentario y ocho expedientes por ausencia de alguno de los elementos mínimos requeridos en los contratos. En todo caso, la fase de tramitación de expedientes sancionadores continúa abierta.

A 11 céntimos la zanahoria
El presidente de la cooperativa Horcaol, José Antonio Pérez, apenas disiente de la foto que ve la mayoría. No hay precio. La campaña andaluza ha hecho que la de Castilla y León arrancara a nueve céntimos el kilo. Ha subido poco a pesar de las previsiones de que puede faltar mercancía al final. Ahora ronda el kilo los 11 céntimos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img