Natalia Lozano
La pataca sigue generando músculo y ganando peso específico dentro de la agricultura gallega, aunque tiene ante sí numerosos retos para garantizar su rentabilidad. Ese es el contexto en el que se celebra la VI edición de Alimagro, inaugurada hoy y que contará durante todo el fin de semana con una amplia variedad de actividades lúdicas y de ocio, entre las que destaca la I Cata – Concurso de patata para elegir entre las distintas variedades, la mejor patata. Además el programa incluye showcookings, degustaciones y la tradicional elaboración de una tortilla de patata gigante. Con su ambicioso programa, la feria se consolida no solo como un referente profesional, sino también como una fiesta de la agricultura que atrae a miles de visitantes cada año.
Arranque de la campaña de patata gallega
El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural, José Balseiros, asistió ayer al inicio de la campaña de recogida de patata de la Limia, donde destacó la importancia de esta producción para el campo gallego y para esta comarca ourensana. En este sentido, el director general puso en valor a comarca de la Limia como una de las zonas agrarias más productivas de Galicia, siendo un ejemplo de las oportunidades que genera la actividad agropecuaria para generar riqueza y fijar población en el rural.

Después de la escenificación del arranque comenzó La tercera Jornada Técnica de la Pataca, organizada por la Revista Campo, donde se dedicó especial atención a la sanidad vegetal, zonas vulnerables y los retos y oportunidades del sector.
“Eventos como Alimagro reflejan nuestro compromiso con el campo y con el sector de la patata. Desde la Revista Campo trabajamos para poner en valor al sector agrario y sus profesionales”, explicaba Máximo Gómez, director de la Revista Campo, en la inauguración de la jornada. Por su parte Amador Díaz, alcalde de Xinzo de Limia aseguraba que “Alimagro es el reflejo de la comarca agrícola más importante de Galicia y su celebración procura la promoción de una patata que tiene ya un reconocimiento a nivel nacional y que con esta feria se pone aún más en valor”.

III Jornada Técnica de la Patata
La jornada arrancaba con la intervención de José Cortijo (Fertiberia), donde se habló de las claves a tener en cuenta en el caso de que las explotaciones se encuentren en zonas vulnerables. Además de los aspectos que debe controlar el agricultor en cuanto a la aplicación de purines y la cantidad.
Laura Meno, Ingeniería Agraria Universidad de Vigo, continuaba con esta jornada hablando sobre el mildiu y dando las herramientas actuales de manejo para su prevención y control. Destacó la resiliencia del sector en un contexto de cambio climático “donde los retos aumentan, pero también se abren oportunidades para innovar y ser más sostenibles”.
La tercera ponencia llegaba de la mano de Jordi Rey de Corteva donde se continuó hablando de Mildiu y de su control en cultivos como la patata, desde la genética hasta la digitalización y el uso de sistemas de aviso.

El programa continuó con una mesa de debate titulada «Retos y oportunidades del sector», en la que participaron profesionales del sector.
Por su parte Manuel Aires, agricultor, destacaba la importancia de que el consumidor valore el origen, el trabajo que se hace desde la plantación del cultivo y la calidad que hay detrás del producto”.
Armando Rodríguez, agricultor de Teror (Gran Canaria) insistió en la problemática de los costes. “Costes de producción muy altos y que luego no llegas a cubrir en muchas ocasiones”. Además, recalcó las oportunidades y la riqueza que genera el cultivo de la papa canaria.
En el mismo hilo continuaba Toña Calvo, de A casa da pataca. “Es muy importante adaptarnos a las distintas situaciones por las que pasa el sector, producir una patata de calidad, pero sin perder de vista la rentabilidad”.
En la mesa redonda se habló también del suelo, de la calidad y las peculiaridades que tiene cada zona productora. Servando Álvarez, del Instituto Orensano de Desarrollo Económico, se centraba en “el reto de que el agricultor tenga las herramientas suficientes para controlar y poder sacar adelante su cultivo”.

El sector de la patata ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas tecnologías, pero sin perder de vista el origen. En este sentido Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez, resaltaba “la importancia de que el consumidor conozca el origen, la importancia de comunicar y que el consumidor sepa lo que está comiendo. Nuestro principal objetivo es que cada vez se consuman más patatas”.
Juan Manuel Gómez, presidente de la IXP (Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia) puso en valor “la enorme calidad de la patata gallega”.
La clausura corrió a cargo de José Antonio Armada Pérez, delegado de la Xunta de Galicia, quien cerró la jornada destacando” la adaptación al cambio por parte de todos los eslabones de la cadena, centrándose en la calidad”.
Patata, papa o pataca, diferentes realidades y zonas productoras, pero con unos objetivos comunes: la calidad y la rentabilidad.







