spot_img

La publicación agraria líder

domingo, marzo 3, 2024
spot_img
InicioCerealAgropal, premiado por proyecto de producción de combustible a partir de paja

Agropal, premiado por proyecto de producción de combustible a partir de paja

La cooperativa se alzó con el premio en la VI edición del Suplemento Innovadores de El Mundo de Castilla y León gracias a este trabajo, cuya utilización supone un ahorro de costes del 55% respecto del uso de otras fuentes de energía
La cooperativa Agropal se alzó con el premio al Mejor Proyecto del Año por su trabajo 'Calor eficiente con pellets de paja’ en la VI edición del Suplemento Innovadores de El Mundo de Castilla y León. Se trata de un proyecto para producir combustible a partir de la paja y resolver el problema que tienen los agricultores con los restos de sus cosechas.

Estos premios, entregados el pasado 14 de abril, tienen como objetivo rendir un homenaje a las personas que siguen apostando en Castilla y León por la investigación, el desarrollo y la innovación en cualquiera de sus ámbitos.

Para Lucas Ferreras, presidente de Agropal, el premio al Mejor Proyecto de Innovación supone “un estímulo para seguir trabajando en esta línea, apostando por proyectos que innoven a la hora de dar solución a las necesidades de nuestros socios, que son más de 8.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León”. En su opinión ya no basta con ofrecer servicios a los socios, las cooperativas “tienen que buscar soluciones al campo apoyándose en la innovación”.

Con respecto al proyecto premiado, que consiste en la fabricación de pellets de paja de cereal para usarlos como biocombustible en las instalaciones de la cooperativa, Ferreras subraya que da respuesta al problema que tienen los agricultores con el excedente de paja de sus cosechas. «Las políticas europeas impiden quemar rastrojos, la disminución de la cabaña ganadera no absorbe toda la paja que se produce, así que había que buscar otra salida», sostiene Ferreras.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img