Alfonso Martín
Agroservicio Cereales y Oleaginosas KWS
Tras un otoño que ha dificultado las siembras debido al gran número de días que ha llovido, las condiciones de las parcelas durante la siembra fueron buenas lo que ha permitido que tengamos buenas nascencias. Por otro lado, al tener tantas lluvias los campos han podido purgar muy bien, eliminándose un alto número de semillas de malas hierbas de nuestros suelos.
Aunque este año las lluvias comenzaron a finales de agosto y principios de septiembre, el suelo no tenía la humedad suficiente para asegurar la nascencia de la colza, debido a las altas temperaturas y a la sequía que arrastraba el campo. Esto hizo que en secano no se sembrase tanta superficie como se preveía, especialmente en zonas tradicionales de colza como Zamora.
Con las lluvias caídas antes de Navidad observamos algunos campos de colza con coloración morada provocada por el exceso de agua. Si no se ha realizado ya, es indispensable hacer una aportación de abono nitrogenado lo más temprano posible. Con ello volveremos a activar estas plantas y que puedan seguir con su desarrollo. Esta aportación de nitrógeno, junto con azufre, permitirá a la planta incrementar su número de ramificaciones y su número de vainas, con lo cual, su potencial de rendimiento.
La siembra de los cereales, en general, se ha realizado bastante bien, aunque sí ha habido zonas donde se han hecho siembras algo húmedas y en algunos casos tardías.
Los campos sembrados de centeno híbrido presentan muy buen desarrollo, actualmente las plantas se encuentran en un estadio de 4-5 hijos/planta, que es lo correcto para estas épocas. Los campos que se sembraron temprano si que presentan una densidad de malas hierbas alta, por lo que es importante realizar de una forma temprana la aplicación de herbicida, especialmente si tenemos vallico o bromus. Podemos tener problemas para el control de estas hierbas si el desarrollo es grande.
No olvidemos que, aunque es menos exigente en nitrógeno que otros cereales, debemos realizar una aportación de este nutriente a los campos que están sembrados de centeno híbrido, especialmente si no se ha aplicado nada de abono de fondo. Al sembrarse en campos de calidad baja, no olvidemos adaptar la dosis que aplicamos a la calidad de estos suelos.