spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioCerealChina se resfría y el mundo estornuda

China se resfría y el mundo estornuda

En los últimos días los mercados acusan la presión de la cosecha en Europa, que va a ser mejor que el año pasado. Incluso en España podemos decir que la cosecha ha sido ‘menos mala que mala’, con lugares en que la producción ha superado a la de hace doce meses.

Alfonso Palomo, director comercial O. Palomo

Mientras tanto, y con carácter global, la situación que mayor tensión puede introducir en el sistema es la que vive China, afectada por el conflicto arancelario con EEUU, pero sobre todo por la caída en el consumo del propio gigante asiático.

El origen está en la crisis sanitaria que padece el país, que ha obligado a sacrificar millones de cabezas de ganado. Solo los responsables chinos conocen la dimensión real de este problema, que puede tardar mucho en solventarse. La situación afecta negativamente al consumo de materias primas, que dejarán de importarse y que en buena medida deberán salir al mercado de la exportación. Como consecuencia, esa presión no va a permitir que los precios de las materias primas se incrementen; como mucho, que registren pequeños dientes de sierra.

En cuanto a las proteínas, soja y maíz han experimentado recientemente un ligero repunte, pero los precios han vuelto a situarse en valores anteriores como consecuencia, de nuevo, de la crisis china. En este caso las malas siembras, que se van a traducir en una baja producción, no desembocan en una subida de los precios: va a pesar más la situación del mercado que el comportamiento del cultivo.

Incertidumbre también en relación con el Reino Unido, cuyo nuevo primer ministro ha anunciado que el Brexit se hará efectivo el 31 de octubre, con o sin acuerdo. Cabe recordar que una de las principales importaciones españolas respecto a aquel país es el trigo, y que esa relación se puede ver complicada.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img