Los últimos acontecimientos en el mar Negro han repercutido de forma rotunda en el rompeolas del puerto de Barcelona.
La primera ola está formada por la cebada, un producto del que España ha comprado 383.000 toneladas a lo largo del año en que ha estado vigente el corredor seguro de materias primas establecido tras un acuerdo internacional.
La cebada dispara su precio 15 euros por tonelada en la Lonja de Cereales de Barcelona, hasta los 250 euros por tonelada, lo que puede significar un anuncio de tendencia para el conjunto de España; siempre con la matización de que en las zonas cerealistas, como Castilla y León, las corrientes de precios llegan matizadas. Sobre todo en plena cosecha.
Otro producto muy importante de los que nos ha venido proveyendo Ucrania es el maíz. Más de tres millones de toneladas han llegado desde el país invadido entre junio de 2022 y julio de 2023. Su precio en la Lonja de Cereales de Barcelona ha subido nada menos que 21 euros, con lo que se ha situado en los 268 euros por tonelada.
La guerra entre Rusia y Ucrania también ha impactado de lleno en otra oleaginosa, el girasol, que sube 6 euros y se sitúa en los 337 cuando aún no se ha empezado a cosechar en la península ibérica.
La colza, por su parte, repite cotización en los 390 euros por tonelada, mientras la harina de alfalfa baja ligeramente y se coloca en los 315 euros por tonelada.