spot_img

La publicación agraria líder

lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioCerealEl precio del forraje sigue subiendo, mientras el cereal cae ante las...

El precio del forraje sigue subiendo, mientras el cereal cae ante las noticias que llegan desde Ucrania

La escasez vuelve a disparar la cotización de paja y alfalfa, mientras la caída del precio del cereal parece no tener fin

Ricardo Ortega

Tanto la alfalfa como la paja han vuelto a subir en la Lonja de Segovia, y lo han hecho de forma destacada.

El paquete de alfalfa sube 10 euros por tonelada, hasta los 260 euros, mientras la paja empacada mejora 10 euros su cotización y alcanza los 105 euros.

En cuanto al cereal, una vez más, la actualidad geopolítica vuelve a tener más peso que la caída dramática en la producción que se espera en España para este año.

Los cereales de invierno vuelven a perder posiciones, en una tendencia que quizá se vea agravada por las noticias que llegan del Mar Negro: el presidente ruso, Vladimir Putin, ha prorrogado por 60 días más el corredor que permite sacar las materias primas ucranianas por mar.

Bajada en los mercados internacionales

Esta noticia ya supuso el miércoles una bajada en los precios de los mercados internacionales y se suma a la tendencia de las últimas semanas en España.

Nueva bajada, por tanto, en el precio del cereal de invierno en la Lonja de Segovia, donde la cebada pierde dos euros y queda establecida en los 249 euros por tonelada.

Al mismo tiempo, el trigo blando con destino a pienso desciende 1 euros en su valor y encuentra un nuevo punto de equilibrio en los 264euros por tonelada.

La avena y el centeno se comportan de modo muy parecido. La avena desciende 2 euros en su cotización y se establece en los 247 euros por tonelada, mientras el centeno, también con dos euros menos, desciende hasta los 239.

Quien no se mueve en la tabla es el girasol, que repite la cotización de la semana anterior y tiene su valor de referencia en los 420 euros por hectárea.

Hasta el 18 de julio

El pacto estará en vigor hasta el próximo 18 de julio y así lo comunicó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan tras intensas negociaciones en el último día del plazo que marcó Rusia para abandonar su participación en la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro.

Así lo dejo escrito el presidente turco en Twitter: “Gracias a los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucranianos se ha decidido prorrogar por otros dos meses el acuerdo del corredor de cereales en el Mar Negro”.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, agradeció a todos los que participan en las negociaciones “un espíritu de compromiso constructivo” y expresó su gratitud al presidente Erdoğan y al Gobierno de Turquía por sus esfuerzos, trabajando en coordinación permanente con las Naciones Unidas.

Guterres declaró: “Estos acuerdos son importantes para la seguridad alimentaria mundial. “Los productos ucranianos y rusos alimentan al mundo”.

Unos mercados “estabilizados”

En el marco de la Iniciativa del Mar Negro, se han exportado más de 30 millones de toneladas de alimentos. Los suministros de alimentos vitales están llegando a algunas de las personas y lugares más vulnerables del mundo, incluidas 30.000 toneladas de trigo que acaban de salir de Ucrania a bordo de un barco fletado por el PMA”.

Gracias a este acuerdo sellado en julio de 2022 con la ayuda de Naciones Unidas y Turquía para evitar una crisis alimentaria global, se logró reanudar la exportación y permitir el paso seguro de cereales y otros productos en buques mercantes desde varios puertos ucranianos del Mar Negro y ha logrado que los mercados se hayan estabilizado, la volatilidad se haya reducido y los precios mundiales de los alimentos se hayan reducido hasta un 20%, recuerdan desde Asaja.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img