spot_img

La publicación agraria líder

martes, marzo 5, 2024
spot_img
InicioCereal“Esta cebada es una bomba”

“Esta cebada es una bomba”

La variedad scrabble, que en Castilla y León comercializa Cecosa Semillas, ha dejado producciones esta campaña de hasta 11.000 kilos por hectárea.
Es un cereal que tiene buena venta para las malteras por su alto índice de proteína y regularidad de grano

Cada grano cuenta. Sobre todo cuando los precios no son los mejores para el productor. El agricultor del siglo XXI está obligado a utilizar en su beneficio cada detalle que pueda deparar mayor rentabilidad para su trabajo y sus inversiones. Aquí, utilizar la mejor semilla posible resulta crucial.
La cebada scrabble, de la empresa afincada en Nava del Rey (Valladolid) Semillas Cecosa, se ha confirmado en su segundo año en Castilla y León como un cultivo altamente rentable al dejar producciones de hasta 11.000 kilos por hectárea. El agricultor de la localidad de Vega de Valdetronco Javier Lozano da fe de ello. “Hemos tenido zonas de 7.000 kilos, de 9.280… Y otras de auténticas barbaridades… Hasta 11.000 kilos hemos recogido en los mejores sitios”, apunta más que satisfecho.
En su primer año con la scrabble puso 23 hectáreas de esta cebada en busca de “un valor añadido que ayude a superar los bajos precios con una cebada que produzca muchas toneladas y con buena venta”. Sembró a últimos de noviembre y todo le ha salido como en el mejor de sus sueños, y sin que le haya tenido que prestar al cultivo ninguna atención especial. Ahora analiza cuál es la mejor manera de organizar sus rotaciones, porque volverá a poner la cebada de Cecosa Semillas.
En Villardefrades (Valladolid) Juan Santos tuvo muchos problemas para sembrar debido a la excesiva humedad y compactación del suelo. Hizo la sementera en dos veces, la última el 28 de febrero. “Íbamos al límite”. Es una de las virtudes de la scrabble, que permite un amplio rango en la fecha: desde el 15 de noviembre hasta el mes de febrero. “Es una ventaja enorme”, recalca. Además los trips (Haplothrips tritici) atacaron el cultivo, sin que fuera ya posible aplicar ningún tratamiento debido a que entrar en él era más perjudicial que beneficioso. El ataque se ha dejado notar en la falta de granos en la espiga.
La media ha superado los 4.000 kilos, con tres hectáreas de un total de 25 en las que prácticamente no había una espiga. La simiente que le sobraba la echó en un pico con la tierra en óptimas condiciones, donde ha llegado a 7.700 kilos. “La volveré a poner”Santos no tiene dudas: “Seguro que vuelvo a poner scrabble porque me ha demostrado que es una cebada que da muchos kilos”.
Es el segundo año que Cecosa comercializa scrabble en Castilla y León, espoleados por los altos rendimientos de la variedad. La media de la scrabble en Castilla y León está por encima de los 8.000 kilos. “En esta media se incluyen parcelas en las que no ha sido necesario regar, como en Ciruelos de Coca (Segovia) donde han superado los 7.000 kilos. Hay que entender también que el año es excepcional. En regadío obtener 6.500 kilos de cebada ya está bien, pero llegar a los 9.000 supone 2.500 kilos más de beneficio limpio”, señalan desde Cecosa.
“La semilla va tratada con Escocet, un insecticida de Bayer, y utilizamos también el mejor fungicida para cebada, además de un peliculante con zinc y magnesio que en España no tiene nadie. Este peliculante refuerza el vigor de la semilla. Con muchos menos kilos de semilla por hectárea conseguimos más sanidad, más vigor y más fuerza. Impresiona cómo nace. Es una bomba”, añaden.
La scrabble es una de las variedades favoritas de las malteras porque germina rápido y muy bien. Tiene un sobreprecio que puede alcanzar el 10% por la calidad de la proteína y la regularidad del tamaño del grano.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img