spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioCerealGarcía Tejerina premia la excelencia de las mujeres rurales

García Tejerina premia la excelencia de las mujeres rurales

En la entrega de galardones, la ministra subraya que la mujer rural "es un ejemplo de capacidad, trabajo, emprendimiento y de valentía para afrontar retos y dificultades”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que “la mujer rural es un ejemplo de capacidad, trabajo, emprendimiento y de valentía para afrontar retos y dificultades”. Son, ha añadido, “un ejemplo de saber ofrecer soluciones imaginativas basadas en la ilusión y la confianza en el futuro”.

García Tejerina ha entregado, en la sede del ministerio, los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2015, donde ha resaltado la “vinculación absoluta” de las mujeres con las actividades del campo, tanto en la producción como en la elaboración de alimentos.

Para la ministra, los seis millones de mujeres que habitan en municipios rurales de España “constituyen un pilar fundamental de nuestros pueblos y de nuestra identidad nacional”. Las mujeres, ha añadido, contribuyen a que dispongamos de un sistema agroalimentario moderno y eficiente, con materias primas y productos elaborados de gran calidad, que son la base de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, García Tejerina ha comentado que la agroindustria española alimenta a millones de personas en todo el mundo, “y todo esto es posible, en gran medida, gracias al trabajo de la mujer que, desde el campo, el mar, las explotaciones, la industria y la cocina, aporta tesón, talento y trabajo bien hecho”.

Por otra parte, la ministra ha apuntado que en el sector agroalimentario español trabajan 177.000 mujeres, de las cuales el 40% son empresarias. También ha apuntado que la industria agroalimentaria ocupa a cerca de 137.000 mujeres. Sin embargo, García Tejerina ha lamentado que su papel no tenga todavía la visibilidad que todos desearíamos.

Por ello, la ministra ha afirmado que este Gobierno ha trabajado desde el primer día para tratar de mejorar esta situación. En primer lugar, dando prioridad al sector agroalimentario para mejorar las rentas y las condiciones de vida de las personas que viven en el campo, como ha sucedido en las negociaciones para la reforma de la Política Agrícola Común.

Y en el ámbito nacional, la ministra se ha referido a las herramientas que se han puesto en marcha para que el sector agroalimentario sea más competitivo y sea capaz de ganar nuevos mercados. Por lo que se refiere a la mujer, García Tejerina ha mencionado el desarrollo de la ley de titularidad compartida de explotaciones agrarias o la puesta en marcha de líneas de ayuda para las mujeres rurales.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img