El lunes 9 de septiembre finaliza el plazo para inscribirse en una nueva edición, la séptima, de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero (BICD), que volverá a concentrar a más de 300 operadores y comercializadores de materias primas en el Hotel AC Palacio de Santa Ana, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
El encuentro, que tendrá lugar el jueves día 12, se ha convertido en referencia imprescindible para la actividad mercantil en Castilla y León y en España, “además de ser una ocasión para estrechar vínculos comerciales y facilitar el establecimiento de nuevos contactos”, recuerda José Manuel Álvarez, secretario general de las dos entidades convocantes: la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) y la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados, Unistock España.
Apunta Álvarez que esta jornada de contratación extraordinaria se celebra en un contexto marcado por los escasos movimientos en el mercado. En todo caso, la campaña comercial se verá muy condicionada “por unas producciones mundiales de récord”, que coinciden con una cosecha española de cereal que duplica a la del año anterior.
Ese buen año también se está dando en relación con cultivos como el girasol. Según datos provisionales ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, la superficie de pipa ha descendido este año en cerca de 10.000 hectáreas. Sin embargo, las producciones crecerán en torno al 8% gracias al buen comportamiento de comunidades como Andalucía.
Por su parte, los puertos de la península tienen a día de hoy un grado de ocupación muy importante, si bien cabe prever un año con menor actividad que el anterior debido a la buena cosecha nacional. “También hay que tener en cuenta que en los principales exportadores de la Unión Europea la producción no ha sido tan buena como en España”, señala el responsable de Unistock.
Inspiración para directivos
La BICD se inaugurará a las 11,00 horas en el salón de actos del AC Palacio de Santa Ana y a las 11,30 intervendrán Carlos Ruiz, trading manager de la compañía Cefetra, y Enrique Palomo, director comercial de Baltanás Cereales y Abonos, con la ponencia dedicada a analizar los ‘Mercados nacionales e internacionales’.
Media hora más tarde comenzará la ponencia titulada ‘La Historia como fuente de inspiración para directivos’, a cargo de Luis Ronda, director general de Lesaffre Ibérica.
Como en otras ocasiones, a las 13,15 horas las instalaciones del hotel acogerán una sesión de networking con todos los participantes en el encuentro.