spot_img

La publicación agraria líder

jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioAguaLa sequía produce pérdidas irreversibles en 5 millones de hectáreas de cereal

La sequía produce pérdidas irreversibles en 5 millones de hectáreas de cereal

Se dan prácticamente por pérdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León

COAG ha analizado la situación de las diferentes producciones en el conjunto de España, ante la situación preocupante y generalizada de sequía que se está dando prácticamente en todo el país y que está comprometiendo gravemente diversos tipos de cultivo, con especial gravedad aquellos cultivos de cereal en tierras de secano.

En el momento de la realización de este informe y en base a las informaciones recibidas por parte de la comisión permanente de adversidades climáticas (COPAC) no se prevén importantes precipitaciones para los próximos días, manteniéndose el tiempo anticiclónico y estable.

En cuanto a las precipitaciones en el presente Año Hidrológico en comparación con el valor medio normal entre los años 1991 y 2020 es de un  -18,8%

Con la alarmante previsión de finalizar de cerrar el presente año hidrológico 2021-2022 en un – 25,6% respecto al valor normal (Dato provisional, fuente COPAC)

CASTILLA Y LEÓN 

En general se puede decir que la situación está comenzando a ser preocupante puesto que ahora mismo se encuentra en un estado crítico al ser necesario que llueva cuanto antes tanto para el cereal ya sembrado como para esta por sembrar.

Se da por perdida la cosecha en la mitad sur de la Comunidad, en la parte norte se encuentra en estado crítico a excepción de la zona de transición entre la zona de la montaña y Tierra de Campos.

Trasladados datos de Agroseguro en los que comunican que se está solicitando el aprovechamiento en verde, en un porcentaje muy elevado.

En cuanto a los embalses, cabe destacar el sistema Pisuerga que se encuentra en un estado crítico, estando al 33% de su capacidad, por lo que se van a producir restricciones en el riego casi con toda la seguridad no pudiendo plantarse cultivos que exigen una alta cantidad de agua (Remolacha, Maíz…)

Situación en estado crítico en Torio-Bernesga, habiendo reducción de dotaciones, quedando muy limitadas.

Ante la situación comprometida en la que se encuentra Castilla y León con fecha 11 de abril la Junta de Gobierno de la CDH ha establecido medidas para el uso racional del agua en la campaña de riego en los Sistemas Pisuerga, Bajo Duero y Torío-Bernesga, estableciendo una dotación máxima de 3500 m3 por hectárea. Todo ello derivado de la situación comprometida en la que se encuentran los sistemas Pisuerga y Bajo Duero al disponer de unas reservas en sus embalses del 48,5% 26 puntos menos que la media de los diez últimos años (74,7%).

Así mismo se han establecido turnos de riego para el Sistema Torío-Bernesga que semanalmente establecerá la Guardería Fluvial del Organismo.

Concretándose para este sistema:

En todo caso, no se podrá derivar agua del cauce del Torío para riego cuando el caudal circulante por la estación de aforo de Pardavé sea inferior a 0,54 m3 /s (540 litros/segundo).

Igualmente, no se podrá derivar agua del cauce del río Bernesga cuando el caudal circulante por la estación de aforo de León sea inferior a 1,15 m3 /s (1150 litros/segundo). Medidas que comenzarán a regir a partir de las 00,00 horas del lunes 17 de abril de 2023.

En definitiva, se encuentran comprometidos tanto los cereales de invierno como los nuevos, en situación similar ante la falta de agua.

ANDALUCÍA

Con una precipitación media regional de poco más de 6 litros por metro cuadrado, un 91% por debajo de la media de referencia, el mes de enero ha tenido un carácter muy seco. Las precipitaciones fueron muy bajas en toda la región con valores máximos que no llegaron a los 50 mm. En áreas del Campo de Gibraltar, Sierra de Grazalema y Sierra de Cazorla.

El año hidrometeorológico puede calificarse hasta el momento como muy seco con precipitaciones acumuladas que no llegan al 20% de las consideradas como normales.

La situación de sequía empeora de forma generalizada a nivel regional quedando situada en los umbrales de sequía severa.

Situación por comarcas agrarias:

El carácter muy seco del mes incide de forma directa en un fuerte aumento de la intensidad y la extensión de la sequía. Se encuentran en sequía excepcional las comarcas “De la Janda” en Cádiz y “Sierra de Segura” en Jaén.

En sequía extraordinaria se encuentran las comarcas “La Costa” en Granada; “Andévalo Oriental” y “Condado Campiña” en Huelva; “La Loma”, “Mágina”, “Sierra de Cazorla” y “Sierra Sur” en Jaén y “La Vega” y “Las Marismas” en Sevilla. Otras 28 comarcas se encuentran en situación de sequía moderada o severa.

Todos los cultivos van a verse afectados, no solo por los recortes de este año, sino por el déficit que arrastran de la campaña anterior.

En la zona del Bajo Guadalquivir y Cádiz, van a dejar de sembrarse el tomate de industria, otros hortícolas como zanahoria, brócolis, coliflores…también se está dudando sobre si sembrar algodón, típico de estas comarcas, por la falta de agua. Los árboles necesitan ya riego para poder tener producción en la próxima campaña y están peligrando cultivos de invierno como remolacha, ajos y cebollas, que se perderán si no llueve en los próximos días.

La situación continúa agravándose, puesto que no se han producido precipitaciones.

En cuanto a cultivos en aquellos de secano la situación es idéntica al resto del territorio nacional, siendo preocupante al no estar produciéndose precipitaciones.

En cuanto a aquellos terrenos de regadío al no estar produciéndose precipitaciones se prevén restricciones en un 80% Así mismo se han producido movilizaciones para que se adelante los desembalses ante la preocupante situación que actualmente se está produciendo. En este momento ya están establecidas precitamente en todas las cuencas restricciones en el riego del 25%

A causa de la difícil situación que se está atravesando han sido convocados a una Mesa para tratar el tema en el Parlamento de Andalucía, así mismo se ha solicitado también la convocatoria de Mesa con la finalidad que las OPAS puedan tener un papel relevante en las Comisiones de Sequía que actualmente no tienen y un foro en el que se puedan tratar los temas relacionados con la sequía las Confederaciones Hidrográficas y la Consejería de Agricultura.

Finalmente cabe señalar que actualmente en cuanto a cultivos a nivel de toda la Comunidad:

Cereal Este perdido a excepción de aquellas zonas más frescas, donde la producción puede llegar como mucho ente el 20 – 30% no obstante los que tienen seguro están esperando a ver qué sucede. Los que no tienen seguro están cambiando la Heno.

Girasol Está a punto de florecer, pero a causa de la sequía tienen un porte muy pequeño, siendo muy limitada la producción.

Leguminosas è  Se encuentran en situación crítica

Leñosos  Se teme pérdida de arboleda por bajas dotaciones en el Guadalquivir y en secanos. Situación que ya se está produciendo en subtropicales en la que los arboles se están secando y se están arrancando. Sucediendo igualmente en cítricos.

Hortícolas Reducción de la superficie cultivada en el medio y bajo Guadalquivir, con dotaciones máximas de riego de 700 m3 No sembrándose tomate para la industria, zanahoria, brócolis, coliflores…

Arroz Se da por perdida la campaña del arroz, tras la comisión de desembalse y las bajas dotaciones que se han aprobado, no es posible llevar a cabo el cultivo por lo que no se va a cultivar prácticamente arroz.

Olivar Situación extremadamente crítica, especialmente preocupante Jaén donde dependen casi en exclusiva este cultivo (cosecha de un 20% de lo normal) también muy afectado en Granada.

Almendros Situación muy crítica, se da por perdido el 100% de la cosecha y hasta un 30% de la cosecha en regiones como Jaén o Granada.

GANADERÍA

En relación con los pastos la primavera se encuentra totalmente perdida, encontrándose todo excesivamente seco, a lo que habría que sumarle el agravio de que aunque lloviera estos días no serviría de nada para mejorar la situación puesto que solo se podría salvar ciertas zonas altas, en la hierba en condiciones naturales comenzaría a brotar en estas fechas.

La mayoría de las ganaderías extensivas llevan tiempo suplementando y lo seguirán haciendo hasta otoño.

Se estima una subida de precios y que el forraje escasee y otras materias primas.

En otro orden en cuanto al agua para abrevar el ganado en el caso de no producirse precipitaciones para finales de junio tendrán que empezar a trasladar agua con cubas a las explotaciones.

Ante la situación que se está produciendo desde la Unión de Andalucía se proponen las siguientes medidas:

  • El sector necesita LIQUIDEZ por lo que proponen uso de fondos propios para préstamos al 0% de Interés.
  • Medidas fiscales: exenciones de pago, no moratorias.
  • Ayudas directas A LA RENTA para aquellos sectores más afectados. Considerar “Lo  asegurable no es indemnizable”, pero el riesgo de sequía no está cubierto en todos los cultivos. No deberían quedar fuera los sectores que no estén amparados por estas.
  • No uniformes, ni horizontales, atender a AGRICULTORES PROFESIONALES
  • Pagar ayudas pendientes: agroambientales, abrevaderos… Considerar excepcionalidades para ayudas.
  • Mesas de Sequía: estudiar soluciones a largo plazo: la demanda de agua de riego es superior a la oferta. Hay que buscar la manera de paliar el déficit estructural y ordenar lo existente, prohibiendo nuevas conversiones de secano a regadío y frenando el fenómeno de cambio de cultivos a leñosos en súper-intensivo.

CASTILLA-LA MANCHA

Se encuentran en situación de sequía, muy grave al no haberse producido precipitaciones.

En los últimos días ante el aumento de las temperaturas y aire caliente del sur la situación se ha agravado.

Es especialmente preocupante y grave la situación de los herbáceos estando en grave riego.

En cuanto a los frutales están subsistiendo gracias a las reservas de agua. Para estos en el caso de Guadalajara al no haber una gran extensión de tierras de regadío, creen que por ahora podrán aguantar con el reparto de agua de riego que disponen.

En cuanto a la situación de agua embalsada se encuentran al 38% de capacidad, siendo preocupante su continuo descenso.

CATALUÑA

Situación muy crítica  de sequía, se enfrentan a una de las peores sequías de su historia,  encontrándose los embalases con unas reservas totales al 26% muy por debajo de lo que había hace un año como se puede apreciar en la tabla.

Siendo más grave si cabe, puesto que aquellos importantes para la agricultura se encuentran por debajo de esta capacidad.

En cuanto a las comunidades de regantes se están estableciendo limitaciones, calculándose una dotación por cultivo, con el agravante que puede ser insuficiente en ciertos casos para poder obtener los rendimientos normales. Asimismo hay zonas en las que se ya se esta cerrando directamente el regadío no permitiéndose este y por lo tanto peligrando el árbol en el caso que no se permita riegos de supervivencia.

Solo en el caso de tierras de regadío la primera cosecha de cereal será posible, siendo la siguiente para frutales. En cuanto al maíz todo dependerá si se producen precipitaciones.

A todo lo anterior debemos de sumarle que la reserva de nieve es muy baja, por lo que a nivel general se están estableciendo limitaciones en el consumo, en algunos casos derivados de la aplicación del Decreto de sequía de Cataluña, en otros por gestión de la propia comunidad de regantes, pudiendo condicionar los rendimientos y cambios de cultivo.

ARAGÓN

En lo que llevan de año apenas se han registrado precipitaciones en la Comunidad de Aragón, encontrándose en situación catastrófica para el sector Cereal, para la ganadería extensiva y para el sector Apícola.

En el cereal, en la zona del Valle Ebro hay casi un 80% de pérdidas irreversibles. La situación en la zona norte de la provincia de Huesca y en la provincia Teruel al no llover se encuentra agravada, estando es un estado muy grave en el resto de la Comunidad Autónoma al no haberse producido precipitaciones en la suficiente cantidad.

Provincia de Huesca.

En este momento hay un alto pesimismo entre los agricultores/as La falta de lluvias afecta a toda la provincia, incluida la zona de montaña.

La cosecha de cereal en las zonas de secano (principalmente comarcas de Monegros, Bajo Cinca, y Somontano) situación agravada al no haberse producido precipitaciones siendo inviable recoger al no haberse producido precipitaciones.

En cuanto a la producción de fruta, en el caso que hubiera cupos, esos frutales no darán cosecha.

En lo que se refiere a los forrajes, las explotaciones mixtas (con ganadería) informan que no hay producción ni para alimentar al ganado extensivo de las propias explotaciones, teniendo que comprar forraje lo que supondrá un costo añadido, no pudiendo vender si les sobra como ocurre en los años húmedos.

En el regadío, la campaña es corta y tendrán que aguantar con los cupos.

En Arroz, los agricultores se están planteando sembrar un 20% de la superficie destinada a este cultivo por la escasez de agua centralizándose los cultivos en las Comarcas Monegros Huesca y en Cinco Villas.

Finalmente en Ganadería, en las comarcas de la Litera, Cinca Medio, y Monegros hay un alto número de granjas de porcino. Esas explotaciones necesitan agua todos los días. Por tanto, viendo la situación de los sistemas de riego, hay un grave peligro.

Provincia de Zaragoza.

En cereal, en secano se ha perdido ya entre el 60% y el 100% de la siembra en la zona del Valle del Ebro. 

Las Comarcas de Bajo Gallego, Belchite, Borja, Cinco Villas, Monegros Zaragoza, Huerva-Zaragoza, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro y Tarazona tenían buenas expectativas, pero ya saben que no van a cosechar prácticamente.

Además a la falta de lluvias en  estas comarcas se le suma los daños causados por la plaga de conejos.

En el regadío, las zonas que tienen restricciones de agua están muy mal, todo ello sumado a aquellos que tienen agua para regar deben de pagar un precio muy alto por ella.

En la Comarca de Daroca al ser una zona más húmeda la situación es menos grave, de momento se habla de estrés hídrico.

En la Comarca de Calatayud. Preocupa mucho la falta de lluvias, pero la situación es todavía reversible.

En Cinco Villas, el cereal en el secano está al límite y en el regadío están con cupos de agua (restricciones) que van a dar para cubrir los cultivos de invierno (trigo duro, trigo blando y cebada principalmente), pero no para los de verano. Por tanto, va a haber merma muy importante de siembra de hectáreas de maíz, girasol y arroz, así como imposibilidad de producción de forrajes (alfalfa, festuca).

Los leñosos (fruta, viña, almendro y olivo) van aguantando.

En la Comarca de Calatayud ha habido una notable afección de las heladas, pero no han sido tan extremas como las de 2022 la situación ha sido más normalizada, ha helado en los valles, y las zonas altas se han salvado. En el cerezo sí que ya hay afección por sequía.

Hortaliza. En Cinco Villas ya han hecho el gasto de la planta para el cultivo del pimiento. Temen restricciones de agua.

Provincia de Teruel.

El cereal en las Comarcas de Calamocha y Teruel, zonas altas y frescas en las que aún aguantaba,  en estos momentos se encuentra ya en situación muy crítica.

En el regadío, en la zona del Jiloca, están también teniendo problemas para regar, además en esta zona el problema se encuentra en el aprovechamiento y gestión de esa agua.

En las comarcas orientales (Andorra, Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña, Gudar-Javalambre) la situación de los cultivos es igual a la de otros años, no hay preocupación por sequía. El problema está en las heladas de las últimas semanas que han castigado mucho a los frutales y también a los almendros en algunas localidades del Bajo Aragón. 

GANADERÍA EXTENSIVA

En ganadería extensiva y pastos, en los montes de secano la situación es  muy complicada. La cabaña de ovino no tiene apenas alimento. Y en las praderas del Pirineo si no llueve la situación también estará complicada para el vacuno y el ovino.

Esta situación de falta de alimento provocará que el precio de los forrajes se dispare.

Se estima que el pienso alcance altos precios, por lo que este año los ganaderos entre el sobrecoste del pienso y el de la paja van a tener muchos problemas para alimentar y mantener a los animales, será un ejercicio de supervivencia, en lugar de realizar engorde.

Más en concreto en cuanto a la situación del ovino, en el secano  hay una enorme sequía el monte y pastos están agónicos.

En las praderas del norte de Aragón informan que tiene que llover mucho para que puedan recuperarse y que aún así difícil lo ven que recuperen bien. Los que han puesto implantes a las ovejas están suplementando por falta de comida en el campo informando que la situación es desastrosa.

Por la zona de Graus el cereal se encuentra en un estado bastante agónico, encontrándose el temprano algo mejor no obstante es necesario que se espere 15 días , encontrándose la hierba de momento justa para el ganado, prácticamente no hay rebrotes.

La alfalfa se encuentra atascada no mereciendo la pena de cortarla pero no crece, salvándose un poco las que tiene purín las demás se encuentran en una situación muy complicada encontrándose grietas en el suelo que indican la gravedad de la situación. Algunos ya están abrevando con cisterna al ganado, cuando eso es propio del verano.

En la ribera del Ebro con el calor que se está produciendo empieza el problema de la mosca negra para el ganado ovino, no dejando comer al ganado por estrés y cuando amanece también tienen problemas para que los machos cubran a las hembras porque están todo el día tumbadas para protegerse de la mosca.

Echándole de comer al vacío desde el pilar y apenas mueven braguero. Algunos las están encerrando para poder sacar algo de cosecha.

En Teruel, el cereal se está secando y el poco barbecho que queda sin labrar no ha producido prácticamente. En la comarca de Andorra, más del 50% del cereal perdido, poco o nada de comer en los pocos barbechos que quedan por labrar.

En cuanto a la situación del Sector Vacuno se puede resumir de la siguiente forma:

1– Pérdida de cultivos asociados a la alimentación de ganado bovino.  Esta posible pérdida puede suponer un encarecimiento de cereales, forrajes y paja. El ámbito geográfico de incidencia es muy amplio y con distinta gravedad, distinguiéndose entre las zonas más tempranas, ya casi perdidas y las zonas más frescas que todavía hay margen entre quince días y un mes para que se salve la siguiente siega.

2– Pérdida de pastos. Situación muy grave en zonas tempranas y con riesgo en zonas de pastos de montaña. 

3–  En cuanto al suministro de agua. Situación grave en la mayoría de zonas con manantiales secos o con surgencias muy mermadas.

Balsas de abrevada con realidad parecida, muchas están casi vacías y el resto completamente secas.

Situación que están aprovechando para limpiarlas y prepararse para la siguiente sequía, en los municipios donde no hay acopio hídrico se prevén situaciones muy complicadas.

4– Estado de las zonas forestales potencialmente pastables, dándose situaciones de altísimo riesgo de propagación en caso de incendio forestal en casi la práctica totalidad del territorio. 

Se debería potenciar y facilitar el acceso para pastar en montes y ENPs, con la situación actual y la prevista en este verano, sería aconsejable adoptar medidas de prevención similares a la recientemente aprobada por el Gobierno de la Comunidad Valenciana.

APICULTURA

La sequía está afectando mucho a la apicultura, el año pasado fue muy malo y no se han podido recuperar las abejas, con lo que estaban ya débiles y la sequía está acabando de rematarlas habiendo bajas en las colmenas muy altas. Procediendo a alimentar muchas desde mayo del año pasado sin parar, teniendo que hacerlo de nuevo ahora otra vez.

Los apicultores dan por perdida la cosecha de romero. La de tomillo depende de que llueva cuanto antes, cosa que parece poco probable, por eso los apicultores están trabajando sin contar con ella.

La trashumancia de verano a las zonas altas, si no llueve será muy complicada puesto que será pasar de una zona seca a otra. Esta será la tercera campaña no rentable para el sector apícola aragonés, lo que está conduciendo al cierre de explotaciones.

A todo ello se le debe de sumar que el pasto apícola es pobre, el polen tiene poca o mala proteína y el néctar tiene esta bajo de azúcares. Además, cada vez hay mayor problema en esta zona con el abejaruco.

SITUACIÓN GRANDES SISTEMAS DE RIEGO

Riegos Altoaragón:  3500 m³/ha sobre 6500.

Déficit 45%. Reversible 100% si llueve en 1 mes

Bardenas:  2040 m³/ha sobre 6500.

Déficit 70%. Reversible 100% si llueve en un mes

Canal de Aragón y Cataluña: 0,25 l/s/ha sobre 0,6.

Déficit 60%. Reversible 100% si llueve en un mes

Destacar también que embalses como el de Mequinenza o el de Canelles, en lugar de mantener las reservas de agua, se está turbinando en exceso para la producción de energía. En la zona del Huerva están sin recursos hídricos.

Las comunidades de regantes que han empezado la modernización, que están pagando las inversiones y este año tampoco van a poder regar en su totalidad sería necesario estudiar que este año no se paguen las cuotas.

En conclusión aunque llueva lo tendría que hacer en gran cantidad para salvar la cosecha de cereal en las zonas donde aún es reversible, garantizar el riego de los diferentes cultivos, atender la demanda de agua de la ganadería intensiva, y que broten los pastos para la ganadería extensiva.

—-

COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid la situación esta agravándose considerablemente dándose la siguiente situación por comarcas:

Campiña:

Terrenos principalmente de secano, donde ahora mismo la situación es muy preocupante puesto que la previsión de cosecha de cereal estaría rondando el 30% ya que no se está desarrollando el cultivo y el que se desarrolla esta siendo comido por lo conejos.

Las Vegas:

En los cereales de secano las perdidas están rondando en estos momentos el 60%, en la Vega se está recuperando parte de los cultivos gracias a que la semana pasada fue posible regar.

Comarca Suroccidental y Metropolitana:

En terrenos de secano las perdidas estarían rondando el 40%

Comarca Lozoya-Somosierra:

Es la comarca que mejor se encuentra, pero debemos de puntualizar que es una comarca ganadera, no agrícola, resistiendo en mayor medida el pasto gracias a las nevadas del invierno, manteniéndolos algo más fresco en estas fechas.

En conclusión la situación es altamente preocupante, en concreto para los cereales de invierno es muy grave puesto que si no llueve en las próximas fechas se va a perder todas las cosechas.

COMUNIDAD VALENCIA

Situación muy preocupante puesto que no se han producido precipitaciones, en todas las zonas de secano la situación es especialmente grave.

Solo en la Zona de Castellón se han producido precipitaciones la semana pasada pero muy escasa por lo que si no llueve a la mayor brevedad, no habrá servido puesto que la situación ya era crítica, habiéndose prácticamente ya agotado la aportación de las lluvias la semana pasada.

En Aquellos cultivos de regadío los problemas derivan del alto coste que está suponiendo el agua para riego y en el caso de los acuíferos la alta salinidad de estos y la imposibilidad o alta limitación de poder usar estos para el riego en muchas ocasiones, sobre todo dándose este problema en la zona de Alicante.

APICULTURA

Actualmente se encuentran en una situación muy comprometida puesto que ante la situación de sequía en la que nos encontramos cuando acabe la floración de cítricos se abre un período muy incierto y de muy mal pronóstico puesto que en los territorios donde trashuman los apicultores valencianos están muy secos.

A ello le tenemos que sumar que las cosecha de miel de romero va a ser muy exigua por los efectos de la sequía y el calor en el mes de marzo, se espera que pueda haber miel de azahar pero el rendimiento se va a ver muy disminuido por falta de humedad.

Aunque llueva, hay floraciones que no se van a recuperar, encontrándonos ante la posibilidad de un verano muy largo y seco, ya que aunque llueva hay floraciones que no se van a recuperar.

En el caso de continuar así no solo se compromete la cosecha de miel sino la supervivencia de muchas colmenas.

GANADERÍA

Tanto el ovino como el caprino extensivo se encuentran en una situación muy crítica, puesto que las zonas de pastos están totalmente secas y apenas hay alimento para los animales, agravado porque las cuencas donde suelen beber los animales también están secas, por lo que los animales en muchos casos no pueden ni beber ni comer, habiendo falta de forraje y paja con un elevado precio.

También se está produciendo escasez de subproductos que sirven como alimento, como la pulpa de naranja y otros subproductos de industria agroalimentaria que suelen servir como alimento, tal y como sucede con el forraje y la paja.

Todo ello hace que en estos momentos, muchas explotaciones se encuentren en grave riesgo.

NAVARRA

Se encuentran en situación preocupante puesto que los embalses están a una capacidad del 60% cuando en esta época del año deberían de encontrarse en torno al 85% lo que supone que se vayan a producir restricciones.

En cuanto a los cultivos se encuentran especialmente afectados los cereales en la Ribera Navarra, al ser tierras de secano con especial afección la cebada.

Se estima que no se van a producir precipitaciones en las próximas tres semanas con importante aumento de las temperaturas agravando la situación.

Respecto al agua del Embalse de Itoiz las restricciones serán menores ya que todavía están sin desarrollar la mitad de las infraestructuras previstas.

No así en el caso de Yesa que en estos momentos en los que se debería estar llenando debido al deshielo, está ocurriendo lo contrario, ya que se está vaciando porque ya se ha empezado a regar en la ribera y ribera alta. Afectándole también la crítica situación del embalse del Ebro (entre Cantabria y Burgos)

En cuanto a los cultivos se encuentran especialmente afectados los cereales en la Ribera Navarra, al ser tierras de secano con especial afección la cebada, trigos y avenas. Se prevé una reducción de cultivo de arroz y maíz. Este último se suplirá por girasol que necesita menos agua.

Habrá afecciones en cultivos hortícolas, sobre todo en tomate y pimiento, que necesitan más agua. Esto afectará a la potente empresa agroindustrial de las conserveras de Navarra.  No se descartan posibles ERTES en empresas, si baja la producción.

En la comarca de Pamplona si no llueve en los próximos 10 días cultivos de cereal tendrán un gran estrés hídrico

En la zona norte de Navarra ha llovido, pero el agua ha ido a la vertiente cantábrica donde no hay embalses. Desde Aemet prevén temperaturas altas, que si se repiten los episodios del año pasado con la mitad de mayo con temperaturas superiores a los 30 grados, en verano no habrá pastos en los montes para el ganado en extensivo.

Se estima que no se van a producir precipitaciones en las próximas tres semanas con importante aumento de las temperaturas agravando la situación.

LA RIOJA

Situación especialmente preocupante en la Cuenca del Idarrua, con cultivos de frutales, viñedos y cereal. Ante la situación en esta zona se ha solicitado una Mesa de Sequía a la Consejería de la que no han tenido respuesta por ahora.

Ante el problema que esta acaeciendo hay una necesidad de riego urgente, dándose la situación excepcional de tener que regar el cereal en aquellas zonas que es posible, cuando habitualmente nunca se riega en La Rioja.

En cuanto a los viñedos, en el caso que no se produzcan precipitaciones la situación es muy preocupante también puesto que sería el segundo año de sequía para estos.

MURCIA

Situación extremadamente grave, los cereales se encuentran totalmente perdidos.

En cuanto a los leñosos y ante la previsión de no lluvias en los próximos 15 días van a ser los siguientes afectados, incluso llegando a temerse por el propio árbol en las zonas de menor altitud.

Se están secando los arboles, estando los arboles prácticamente muertos en muchas plantaciones y en otras si en 15 días no llueve se van a perder.

El regadío se encuentra muy afectado también.

En cuanto a la ganadería extensiva, se encuentra en abandono, produciéndose ventas de explotaciones.

A la gravedad descrita, se debe de sumar que de seguir así la situación se trasladara a las reservas hidráulicas produciéndose recortes de agua.

PAÍS VASCO

Álava:

Durante todo el invierno ha nevado y llovido muy poco, actualmente sigue sin llover prácticamente nada en la mitad sur de Álava. Motivado por esto las balsas de riego de las zonas más secas de Álava (sur y valles limítrofes con Burgos) no se han llenado, lo que provoca gran incertidumbre para los cultivo de remolacha que se acaban de sembrar, así como para los cultivos de verano de regadío que se sembraran en las próximas semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img