spot_img

La publicación agraria líder

domingo, marzo 3, 2024
spot_img
InicioCerealLlamada de atención por el alto coste de los fertilizantes

Llamada de atención por el alto coste de los fertilizantes

Asaja Soria alerta ante una "situación crítica que vive el campo provincial" también por el bajo precio de los cereales
“Las mediocres cosechas de los dos últimos años, los bajísimos precios de los productos agrarios y la inexplicable subida que se está anunciando a los agricultores para esta nueva campaña de incluso un 25 por ciento en los precios de los abonos han llevado a las explotaciones de Soria a una situación muy delicada”, tal y como afirman desde Asaja Soria, que realiza una llamada de atención ante este panorama en la provincia.

La bajada del precio de las materias primas ya se ha dejado ver, dicen, en los precios que ofrecen a los agricultores por su escaso cereal cosechado, mientras que “paradójicamente la tendencia bajista de las materias primas (por ejemplo, el petróleo y el gas natural) no se ve traducida en un descenso de los precios de los fertilizantes”.

Asaja Soria, lejos de acusar a los servicios de distribución de los abonos, “que son quienes lógicamente tienen el trato directo con el agricultor”, una vez más carga sus sospechas sobre la posibilidad de acuerdos favorecidos por la situación de oligopolio de las grandes empresas que gobiernan el sector de la oferta de los fertilizantes en España.

Critican además que esta situación “es más lamentable si cabe porque este panorama de indefensión se produce en pleno proceso de aplicación de los fertilizantes”, una actividad que resulta vital para la obtención de unos buenos rendimientos de cosecha, como explican, “y eso lo saben todas las partes implicadas”.

En opinión de Asaja Soria, “esta es la gota que colma el vaso después de varios años en los que la presión sobre el sector agrario se ha dejado notar en la renta agraria de los agricultores” quienes todavía desconocen lo que van a cobrar de ayudas europeas a estas alturas y si van a recibir los atrasos que se les adeudan, como señalan desde la organización.

Por todo ello Asaja Soria avanza que van a estudiar esta situación y no descartan la toma de decisiones relacionadas con actos reivindicativos y de protesta.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img