spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioCerealLos pulgones se hacen notar en el 44% del trigo andaluz

Los pulgones se hacen notar en el 44% del trigo andaluz

Continúa al alza la incidencia de septoria, sobre todo en los trigos que han recibido más agua y están más adelantados. Hay un 16% de superficie de plantas con síntomas y se ven daños en el 81% de las parcelas

Las condiciones atmosféricas están beneficiando al cereal andaluz, que puede estar ante un gran año. En el caso del trigo duro, los estados fenológicos dominantes son el de ‘3º-4º nudo perceptible’ y el de ‘hoja bandera enrollada’.

Las temperaturas máximas han oscilado entre los 23ºC y los 16ºC, dependiendo de la zona, y las mínimas han rondado los 6ºC. En el suelo sigue habiendo humedad.

Uno de los factores que pueden matizar este buen planteamiento es la presencia de pulgones, que se han hecho notar en el 44% de las parcelas visitadas. Se registra una media provincial de un 0,3% de tallos con colonias de más de 25 pulgones, según los trabajos desarrollados por la Consejería de Agricultura.

La Junta de Andalucía recomienda muestrear este agente desde que empieza el estado fenológico de “ahijado” hasta el de “grano lechoso”.

Presencia de septoria

Continúa al alza la incidencia de septoria, sobre todo en los trigos que han recibido más agua y están más adelantados. Hay un 16% de superficie de plantas con síntomas y se ven daños en el 81% de las parcelas.

Las esporas de este hongo se transmiten mediante salpicaduras del agua de lluvia, riego, herramientas contaminadas, animales y otros vectores. Si estas llegan a la espiga, pueden causar la infección de las semillas.

En periodos de humedad, como los actuales, el micelio puede formar las estructuras sexuales y las correspondientes esporas, que se dispersan por el viento y actúan como inóculo primario para otros cultivos, recuerdan desde el Ejecutivo andaluz.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img