spot_img

La publicación agraria líder

sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioCerealPublicado nuevo boletín de predicción de cereal en Castilla y León

Publicado nuevo boletín de predicción de cereal en Castilla y León

Este boletín, realizado entre AEMET e ITACYL, cuenta con un resumen agroclimatológico y una predicción de rendimientos de cosechas en la comunidad
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) han publicado el primero de los boletines de predicción de cosecha de remolacha de 2016.

AEMET ofrece una estimación objetiva desde el mes de abril hasta la fecha de la recolección del volumen de la cosecha de cereales de secano, en julio.

Desde que comenzó la campaña agrícola se han acumulado precipitaciones por encima de los 400 mm en el
tercio oeste, el norte y en el nordeste de nuestra Comunidad, y por debajo en el resto. En general las precipitaciones se han situado entre un 25% y un 50% más de lo normal, únicamente en una estrecha franja entre Ávila y Segovia las precipitaciones son ligeramente inferiores a lo esperado. Estas precipitaciones y las temperaturas por encima de la media en invierno han provocado que los cultivos se encuentren muy adelantados, especialmente la cebada, cuyo rendimiento simulado es un 14% superior a la media regional.

El rendimiento simulado del trigo se sitúa por encima de la media, en este caso en un 4%. El resultado de la simulación arroja una producción total en Castilla y León de 2,46 millones de toneladas de cebada y de 2.94 millones de toneladas de trigo.

Consultar el Boletín completo

Boletines

El boletín cuenta con un resumen agroclimatológico, donde se refleja lo sucedido desde el punto de vista meteorológico y se compara con la media para esa época del año, así como se describe la fenología de los cultivos.

Además, se incluye una predicción de rendimientos de cosechas (trigo y cebada) basada en el modelo agronómico AquaCrop 4.0 (FAO), que se elabora diariamente y tiene en cuenta las condiciones meteorológicas que acontecen hasta el día de edición del boletín.

Así, los resultados se visualizan en mapas de comarcas con la predicción de cosechas respecto a la media y con gráficas de la evolución de la cosecha de los últimos 11 años y el año en curso. También se añaden tablas por provincias con el rendimiento estimado y la comparación con el año anterior y los últimos 11 años.

Por otro lado, se incluye una estimación de superficies y producciones. Se trata de tablas basadas en datos facilitados en los avances del último mes del Servicio de Estadística, Estudios y Planificación Agraria, de la Secretaría General de la Conserjería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, se realiza un avance de la predicción meteorológica para los próximos días, en forma de texto y con mapas de anomalías respecto a la media, sobre todo se incide en la precipitación.
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img