El mercado del cereal parece salir un poco de la anemia en la que vivía instalada, y, aunque lentamente, empieza a dar señales de ir cogiendo fuerza. Aún es muy poco, y las operaciones siguen siendo muy pocas. Los almacenes continúan llenos de grano y los agricultores no tienen prisa viendo cómo el precio sube un poco. Aun así, la situación a corto y medio plazo sigue siendo difícil de prever.
Así han ido las lonjas más relevantes de España en la semana que termina:
En el Ebro:
La cebada sube hasta dos euros en la lonja aragonesa. El triticale también sube 2 euros, mientras que la colza baja tres euros. El trigo también experimenta subidas de entre 2 euros y 1 euro en todas sus variedades. El centeno sube 1 euro.
En Valladolid y Palencia:
Los cereales experimentan subidas interesantes. La cebada aumenta 3 euros, mientras que el trigo lo hace 4. El maíz sube 1 euro y la colza 5 justo antes de las siembras.
En León:
En la mesa leones ligera subida de entre 1 y 2 euros del trigo, cebada y maíz, debido a las noticias que llegan de los mercados internacionales, por el contrario, ligera bajada del centeno y avena producido por un estancamiento en la demanda.
En Salamanca:
La Lonja de Salamanca sube 1 euro el trigo y la cebada, hasta 211 y 192, respectivamente, después de un tira y afloja entre compradores y agricultores.
En Segovia:
La cebada y el trigo aumentan 2 euros, mientras que el resto de las cotizaciones se mantienen estables.
En Barcelona:
Cambios relevantes en puerto. Aumentan cebada 2 euros, colza 3 euros, girasol, maíz y trigo forrajero nacional, que sube 7 euros.
En Albacete:
En la Lonja Agropecuaria de la Mancha hay movimientos después de varias semanas. Suben casi todas las variedades de trigo entre 3 y 2 euros, la cebada 2 euros, y centeno, triticale y maíz 3 euros.