Aitana Sánchez
El próximo 27 de noviembre tendrá lugar el IV Congreso de Regadíos de Aguas Subterráneas que se celebrará en Valladolid. Un evento que, organizado por Revista Campo, reunirá a alrededor de 200 regantes y técnicos de diversas regiones de España para abordar importantes cuestiones relacionadas con la gestión y el uso sostenible de las aguas subterráneas.
Como eje central de la jornada, el congreso contará con una serie de ponencias a cargo de expertos en la materia. En el caso de Miguel Ángel García Turienzo, subdirector de Infraestructuras Agrarias del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), abordará las oportunidades de los regadíos de Aguas Subterráneas en dicha región.
García Turienzo hablará especialmente de la situación actual de las explotaciones ligadas a aguas subterráneas de regadío, mediante un análisis socioeconómico de su evolución, para comprobar si ha habido un cambio de cultivos.
“Intuyo que haya disminuido un poco la alternativa de cultivos en cuanto a intensificación. Se ponen menos cultivos de verano, por ejemplo, la remolacha, que ha desaparecido en un alto porcentaje en esta zona”, señala.
Miguel Ángel García planteará una serie de oportunidades en el ámbito de los regadíos, sobre todo en el tema de las asociaciones, de las CUAS, la eficiencia en el riego, la utilización de las herramientas actuales o las ayudas que se dan a través de los PERTES de digitalización. “Hablaré de lo que ha pasado, cómo ha evolucionado, cómo estamos y qué soluciones hay, porque hay menos”, sentencia.
Su ponencia también tendrá hueco para hablar de las trabas administrativas en la gestión. García Turienzo asegura que “se están poniendo muchísimos problemas y trabas para que las explotaciones de regadío con aguas subterráneas puedan sobrevivir con unas reglas claras”.