spot_img

La publicación agraria líder

sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioCooperativasAgropal. Una referencia europea en semillas de cereal

Agropal. Una referencia europea en semillas de cereal

La más avanzada tecnología de selección, que incluye selección por color en Magaz de Pisuerga con una inversión de 4 millones, será la tecnología puntera del sector en el continente europeo.
Separará los granos enfermos de los sanos por el tono de color y tendrá capacidad para aplicarles micronutrientes y bioestimuladores

La semilla es responsable directa del considerable incremento experimentado en los rendimientos de las explotaciones cerealistas en los últimos años. Agropal, la cooperativa con sede en Palencia, invertirá cuatro millones de euros en la puesta en marcha de un centro de producción de semilla de alto rendimiento en Magaz de Pisuerga. “Va a ser uno de los centros más avanzados de Europa, con selección por color”, asegura el gerente de Agropal, César Reales.
El centro se está construyendo ahora con el propósito de que esté operativo para la próxima campaña. La tecnología de tratamiento de la semilla le permitirá a la cooperativa palentina aplicar fungicidas, insecticidas, e incluso micronutrientes y bioestimuladores para que la planta disponga desde la nascencia de los recursos necesarios para un desarrollo óptimo. Es un cambio radical en el tratamiento de la semilla.
Las nuevas instalaciones de Magaz de Pisuerga tendrán incluso capacidad para encapsular la simiente de cereal, si lo consideran conveniente, y así evitar posibles fitotoxicidades.
2260-media-agropal
“A los agricultores les preocupa mucho el bromo, los hongos… Si tienen una semilla que está contaminada, nosotros podemos separar los granos contaminados de los limpios. Es un avance espectacular. Los granos contaminados tienen un color diferente de los sanos, así que por diferenciación de color podemos separar unos de otros. Podemos ir a una pureza de semilla absoluta”, recalca Reales.

20 toneladas a la hora

En Agropal han estado seleccionando hasta ahora alrededor de 30.000 toneladas al año, una capacidad de trabajo que se verá sensiblemente incrementada con las 20 toneladas a la hora que podrán preparar en las nuevas instalaciones (los centros actuales pueden seleccionar entre tres y cinco toneladas a la hora). En plena campaña funcionará a tres turnos. “La capacidad de suministro va a ser muy grande. El salto va a ser brutal, tanto en cantidad como en calidad”, destacan.
En una primera fase, durante el verano, limpiarán la simiente para tratarla ya en el momento de la siembra. Así, el proceso comienza con la selección para retirar la semilla defectuosa cuando se recogen las diferentes variedades que entrega el agricultor. En el momento de servir la semilla para la siembra se le incorporarán los fungicidas y micronutrientes.
“Queremos facilitarle la vida a los agricultores, que en vez de que se tenga que producir su propia semilla, que seamos nosotros quienes se la suministremos a un coste muy competitivo y con unas garantías y calidad superiores. El productor ya no tendrá necesidad de perder varios días para conseguir una simiente que podrá obtener en cualquiera de los 35 centros de la cooperativa, y con mayor calidad. También se la podemos servir en su casa”, señala el gerente de la cooperativa. Y es que los actuales centros de distribución de Agropal se convertirán en puntos de distribución de semilla, aunque Agropal Semillas también suministrará la simiente a domicilio si el agricultor lo solicita.
Ahorro de costes, mejor calidad de vida para el agricultor en cuanto a su trabajo se refiere y mejora tecnológica sustancial son las ventajas que el centro de selección de semilla de Agropal le deparará al agricultor . La idea es que incluso la cooperativa le ponga la semilla directamente en la sembradora.

Un proceso en marcha

Este año ya estará operativo una parte del procedimiento. De los 35 centros habrá ocho que ya estarán habilitados para el suministro de semillas a los socios. En los centros de selección actuales comenzarán a desarrollar esta técnica, aunque por el momento carecen de la seleccionadora de color y de la tratadora especial. De esta manera empiezan el ambicioso proceso que pretenden poner en marcha. “No tenemos todos los medios aún, pero ya empezamos a caminar. La semilla certificada ya se servirá con microelementos”, indican con orgullo.
Agropal pondrá a disposición de todos los agricultores de Castilla y León semilla de la más alta calidad y a costes competitivos desde esta nueva planta de selección de semilla. “Aportamos algo que necesitan”, justifican en la cooperativa.

Apuesta por la certificada

El porcentaje de semilla certificada que se usa en Castilla y León es aún muy pequeño en comparación con las siembras en los países europeos con la agricultura más moderna y eficaz. El motivo hay que buscarlo en los costes y en el trabajo adicional que se ve obligado el agricultor a realizar.
“Si somos capaces de superar todo esto, y hay una mejora tecnológica, es posible que el uso de semilla certificada pase del 15% actual al 80% de algunos países europeos, por ejemplo. Ese es el objetivo”, desvela Reales.
Bajo la marca Agropal Semillas, la cooperativa cerrará acuerdos para comercializar en exclusiva en Castilla y León variedades punteras -y ensayadas en la región- de las casas obtentoras de semillas más destacadas.
Los propios agricultores de Agropal son quienes valoran las variedades en los campos de ensayos realizados en Cerrato, Tierra de Campos, Benavente y sur del Duero para conocer las realidades de diferentes zonas de la comunidad. Normalmente emplean tres años para escoger una semilla. Son los agricultores quienes hacen los ensayos, como mínimo de media hectárea en condiciones reales de cultivo, según las prácticas culturales de la zona.

Medio millón de toneladas

Agropal, la cooperativa con sede en Palencia, cuenta con 8.000 socios. La mitad de la facturación de Agropal está vinculada a la actividad cerealista, que se ha duplicado en los últimos ocho años. En esta campaña calculan que recogerán en torno a 500.000 toneladas de grano.
Dispone de 35 almacenes repartidos en las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora, León y Salamanca. Por facturación, la segunda actividad son los fertilizantes, seguida por los piensos, los lácteos, las tiendas, las semillas y los productos fitosanitarios.
“La cooperativa hace todo lo que tiene origen y fin en el socio”, explica el gerente de la cooperativa, César Reales, para definir de manera exacta qué es Agropal.

Datos de contacto

Agropal
C/ Francia, P-52 – Polígono Industrial de Palencia
979 165 116
info@agropalsc.com
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img