spot_img

La publicación agraria líder

sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioCooperativasLa Junta defiende el equilibrio entre los eslabones de la cadena para...

La Junta defiende el equilibrio entre los eslabones de la cadena para mejorar la imagen de las cooperativas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha señalado esta mañana que uno de los objetivos que se ha marcado para estos cuatro años “es aumentar el volumen de facturación de las cooperativas de Castilla y León en un 40%, para pasar de los 2.500 a los 3.600 millones de euros, porque si hay algo que nos preocupa en el sector agrario es el individualismo”.

Características diferenciadoras

Como señalan desde la consejería a través de una nota de prensa, las cooperativas conocen a sus socios productores y saben de la ubicación y procedencia de las explotaciones y de los productos. Sus técnicos de campo, veterinarios y agrónomos, asesoran, controlan y hacen un seguimiento directo de los procesos de producción (semillas, fitosanitarios, fertilizantes, alimentación, manejo, sanidad…), de transformación (maquinaria, envases…) y de comercialización (transporte, frío…) de los alimentos que producen sus socios.

Además velan por la sanidad vegetal en el campo, por el bienestar animal en las granjas y por la alimentación saludable en la mesa. Por ello los productos que ofrecen poseen unas condiciones inmejorables para garantizar, mediante una adecuada trazabilidad, la calidad y la seguridad alimentaria, presentando unos alimentos sanos y seguros desde el campo a la mesa.

Importancia del cooperativismo en Castilla y León

Castilla y León cuenta con más de 1.100 cooperativas (la mitad son agroalimentarias y la otra mitad de explotación comunitaria de la tierra). En ellas están integrados 44.650 socios que generan más de 3.500 empleos, directos y fijos, en la economía regional de las que un 36% mujeres. Hay que destacar además que cuatro de las grandes cooperativas están dentro de las diez que más facturan en España: Cobadú, Acor, Agropal y Copiso.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se va a apoyar a este sector a través de cinco instrumentos:

  • Con la nueva Ley de Cooperativas Agrarias de Castilla y León que se acaba de aprobar, en la que ha participado activamente Urcacyl mediante la Ley 7/2018 de 18 de junio.
  • Apoyando a las 140 cooperativas que integran Urcacyl, que en volumen total suponen el 80% de toda la facturación de cooperativas de Castilla y León.
  • Con el ‘Plan estratégico del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León 2019-2023’, elaborado por las cooperativas, a través de Urcacyl, para intentar incrementar el volumen de negocio cooperativo en un 40%, llegando a 3.600 millones de euros, y aumentar el número de socios jóvenes y de mujeres.
  • Apoyando las fusiones y las integraciones de cooperativas para facilitar el beneficio común y hacerlas más fuertes y competitivas.
  • Fomentando las entidades asociativas prioritarias. Actualmente hay 38.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img